Home / Audio / Música / Crítica de la película “Los miserables”, de Ladj Ly: El sistema no funciona

Crítica de la película “Los miserables”, de Ladj Ly: El sistema no funciona

“Es fácil convivir con los demás cuando tienes dinero, cuando no lo tienes es mucho más complejo, necesitas compromisos, apaños, triquiñuelas… es una cuestión de supervivencia. Para los polis también, viven en modo de supervivencia, las cosas no son fáciles para ellos. Mi película no es pro nadie, he intentado ser lo más justo posible. Tenía diez años la primera vez que la policía me paró y me cacheó, así que te puedes hacer una idea de lo bien que les conozco. La mayoría no tiene educación y viven en malas condiciones y en el mismo barrio”. Ladj Ly

«Amigos míos, retened esto: no hay malas hierbas ni hombres malos. No hay más que malos cultivadores”. Víctor Hugo (extraído de su obra más célebre, la novela “Los Miserables”, publicada en 1862).

 

 

“Los miserables” es la ópera prima de Ladj Ly, nacido en Mali, en 1978, y criado en las “banlieus” de París. Comparte con la obra de Víctor Hugo ese espíritu de rebelión contra un sistema desigual y totalmente corrompido. También tiene como referente la obra maestra de Spike Lee, “Haz lo que debas”, de 1989, que se desarrollaba en Bedford Stuyvesant, uno de los barrios más humildes de Brooklyn

En su novela, Víctor Hugo plantea defensa de los oprimidos sea cual sea el lugar o situación sociohistórica que vivan. Ladj tambièn se posiciona en este sentido.

La película se basa, también, en la vida de Ly, en sus experiencias y especialmente en  los disturbios de 2005.

Ly desarrolla la mayor parte de la acción en un solo día, el del debut de un policía en una patrulla, destinada en un suburbio, lleno de conflictos. Será una jornada dura y complicada, como en «Training day», de Antoine Fuqua. Sus dos compañeros no llevan bien su trabajo diario, están quemados, son injustos.

Un teórico pequeño incidente cambiará la estructura del barrio, en el que impera la ley del más fuerte. Conviven diferentes grupos religiosos, étnicos, culturas distintas, gente pobre, marginada. Un lugar donde los niños crecen sin referentes, sin esperanzas.

Un niño negro roba un cachorro de león a unos gitanos que tienen un circo. Provocará una reacción en cadena. Nos muestra una problemática que afecta a la mayoría de las grandes ciudades. Los políticos no han apostado por las soluciones y la situación está enquistada.

Un muchacho del barrio tiene un dron, lo guarda en secreto, captará unas imágenes que generarán graves consecuencias.

El film arranca mostrando la euforia, de muchas personas, una multitud, ante la victoria de Francia, en el pasado Mundial de fútbol. Es un absoluto contraste con lo que sucederá a continuación.

La película nos muestra la cultura del odio, el inconformismo y la falta de esperanzas ante el futuro.

El reparto es magnífico.

El desenlace de “Los miserables” chirría, quizá, impide que el conjunto tenga la perspicacia que se intuye en el tramo inicial. Da la sensación de que Ly no acaba de saber cómo cerrar la película, que no encuentra la brújula.

La película quiere mostrar que el sistema no funciona, pero no profundiza.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Más información sobre los estrenos de hoy en España (5 de diciembre de 2019)

Esta mañana hemos estado en el pase de prensa de la película “Los dos papas”. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO