Home / Audio / Música / Crítica de la película “Los odiosos 8”: Tarantino en estado puro

Crítica de la película “Los odiosos 8”: Tarantino en estado puro

3 Los_odiosos_ocho-799115626-largeEn su octava película como director (supongo que cuentan a “Kill Bill” como un solo film pese a que se estrenó en dos partes) Quentin Tarantino vuelve a demostrar que es el Rey del reciclaje.

“Los odiosos 8” es un western muy diferente a “Django desencadenado”. Es más oscuro pero mantiene muchas de sus marcas de fábrica. Esos diálogos tan singulares, esos recursos narrativos con los tiempos que se intercambian, ese humor negro tan personal y una dirección de actores de nota.

Si en “Django desencadenado” hacía un gran alegato contra la esclavitud, aquí sigue su defensa de los negros y añade referencias a los confederados. Al respecto ha comentado recientemente que “(…) La Confederación fue para Estados Unidos como el Partido Nazi para Alemania. Dicho esto, en la película se presentan los puntos de vista diferentes, incluyendo la justificación de la causa rebelde del Sur”.

En el nuevo trabajo de Tarantino (Knoxville, Tennessee, 27 de marzo de 1963) no hay héroes, los 8 personajes centrales son todos sobrevivientes y entre ellos se producen conflictos constantes, también hay varias sorpresas bien elaboradas. El guión es muy bueno, los personajes son sólidos.

Dura casi 3 horas (167 minutos) y en ningún momento se hace larga. Como espectáculo funciona perfectamente, es un film de nota, otro cantar es todo lo relacionado con el uso de las armas.

La banda sonora de Ennio Morricone, creada especialmente para la película, es una maravilla. Un trabajo muy meritorio que se adapta a las imágenes y las potencia.

1 Los_odiosos_ocho-665363117-largeTarantino es un gran director de actores y en esta ocasión lo corrobora. Todo el casting está espléndido, brillan especialmente Samuel L. Jackson, Jennifer Jason Leigh, Kurt Russell, Walton Goggins, Michael Madsen y Tim Roth.

2 Los_odiosos_ocho-186677500-largeHay varias secuencias magníficas en “Los odiosos 8”, varias de ellas en la diligencia, al comienzo, las dos visiones de la llegada de la diligencia a la mercería de Minnie, la resolución del enigma sobre el café envenenado, o el momento en que Samuel L. Jackson provoca la cólera del veterano general confederado.

4 Los_odiosos_ocho-609655068-largeEn “Los odiosos 8” Tarantino mezcla varios géneros, entre ellos el thriller, el drama y el suspense para lograr un film único, diferente, muy entretenido. Una muy buena película, inteligente. Recuerda a “Reservoir dogs”, su debut como director, en 1992.

Otro de los puntos fuertes de la octava película de Quentin es la gran fotografía de Robert Richardson.

La acción se desarrolla durante unas cuantas horas. Pocos años después de la Guerra de Secesión, una diligencia avanza a toda velocidad por el invernal paisaje de Wyoming. Los pasajeros, el cazarrecompensas John Ruth (Kurt Russell) y su fugitiva Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh), intentan llegar rápidamente al pueblo de Red Rock, donde Ruth entregará a Domergue a la justicia. Por el camino, se encuentran con dos desconocidos: el mayor Marquis Warren (Samuel L. Jackson), un antiguo soldado de la Unión convertido en cazarrecompensas de mala reputación, y Chris Mannix (Walton Goggins), un renegado sureño que afirma ser el nuevo sheriff del pueblo. Como se aproxima una ventisca, Ruth, Domergue, Warren y Mannix se refugian en la Mercería de Minnie, una parada para diligencias de un puerto de montaña. Cuando llegan al local se topan con cuatro rostros desconocidos. Bob (Demian Bichir), que se encuentra allí refugiado junto con Oswaldo Mobray (Tim Roth), verdugo de Red Rock, el vaquero Joe Gage (Michael Madsen) y el general confederado Sanford Smithers (Bruce Dern). Mientras la tormenta cae sobre la parada de montaña, los ocho viajeros descubren que tal vez no lleguen hasta Red Rock después de todo.

“Los odiosos 8” comienza de forma más pausada que otros films de Tarantino que, como la audiencia de nosolocine.net sabe es uno de mis cineastas actuales favoritos, para ir convirtiéndose en una bomba de relojería.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Ficha técnica.-

Título original: “The hateful eight”

Dirección y Guión: Quentin Tarantino

Fecha de estreno en USA: 25 de diciembre de 2015

Fecha de estreno en España: 15 de enero de 2016

Distribución en España: eOne Entertainment

Banda Sonora original de Ennio Morricone

Productora: The Weinstein Company

Reparto: Samuel L. Jackson, Jennifer Jason Leigh, Kurt Russell, Demian Bichir, Walton Goggins, Tim Roth, Bruce Dern, Michael Madsen, Channing Tattum, James Parks, Zoé Bell, Belinda Owino y Dana Gourrier

Fotografía: Robert Richardson

Montaje: Fred Raskin

Presupuesto: 44.000.000 $

 

 

 

About JLP jose

Check Also

“A dos metros de ti”: Drama romántico resultón en el que brilla Haley Lu Richardson

“A dos metros de ti” apuesta de forma descarada por la lágrima fácil. Y pese …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO