Home / Cine Clásico / Crítica de la película “Los pianos mecánicos” (1965)

Crítica de la película “Los pianos mecánicos” (1965)

Esta es una de las pocas películas de Juan Antonio Bardem (Madrid, 2 de junio de 1922- Madrid, 30 de octubre de 2002), uno de los grandes cineastas españoles de todos los tiempos, que hasta ahora no había visto.

Bardem inició su carrera junto a Berlanga con el que colaboró en “Bienvenido Mr. Marshall”.

Los_pianos_mec_nicos-323753253-largeEn sus primeros trabajos ya en solitario, como director, demostró tener talento, me refiero a títulos como “Esa pareja feliz” (1951), “Cómicos” (1954), “Muerte de un ciclista” (1955) y “Calle Mayor” (1956). Eran todas ellas películas de autor que mostraban la realidad del país y también sabían llegar al público en general, después comenzó a hacer un cine más comercial (“Varietés”, “La corrupción de Chris Miller) para con “El puente” (1977) darle un nuevo brío más comprometido en su carrera como cineasta y logrando que la imagen de Alfredo Landa cambiara, iniciando una nueva carrera fuera del “landismo”.

“Los pianos mecánicos” pertenece a su época de cine comercial, aunque sin perder cierta mordiente y compromiso. Rodada en la costa brava, se basaba en una novela de Henri-François Rey con el que también coescribió el guión.

El film tiene un exceso de frases trascendentes. Se desarrolla en la mayor parte de su metraje en una localidad ficticia llamada Caldeya a la que llega Vincent, desde París, invitado por su buen amigo Reginald. Allí encuentra a Pascal Regnier, un novelista en crisis, que pasa sus vacaciones con su hijo. Regnier le presenta a Jenny, la propietaria de un club nocturno por la que se sentirá atraído inmediatamente.

Era la época de las coproducciones (en este caso entre España, Francia, Alemania e Italia) y por eso el reparto lo encabezaban Melina Mercouri, James Mason y Hardy Krüger, estrellas internacionales.

La película tiene un arranque interesante pero se va diluyendo poco a poco, para acabar perdiendo fuerza y empaque. La historia es algo forzada y el desenlace no es excesivamente atinado. El personaje de Hardy Krüger termina siendo bastante patético y rezumando machismo por todas partes.

“Los pianos mecánicos” nos muestra dos generaciones diferentes (adolescentes y adultos) pero no acaba de definirlas bien del todo. El conjunto deja una sensación de que se hubiera necesitado un mejor desarrollo de la historia para que los personajes pudieran fluir mejor. La película se hace larga, es de esos títulos que no han envejecido bien, aunque tiene algunas buenas escenas, parece demasiado contextual.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About JLP jose

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Men in Black: International”: Mismo traje en otros maniquís

Nota inicial del editor: El blockbuster de esta semana es “Men in Black: International”. Os …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO