Home / Audio / Música / Crítica de la película “Los tontos y los estúpidos” (2014)

Crítica de la película “Los tontos y los estúpidos” (2014)

En 2009 Roberto Castón Alonso (La Coruña, 1973) debutó como director de cine con “Ander”, un drama romántico sobre dos hombres en el mundo rural vasco.

Tras estudiar Filología hispánica en la Universidad de Santiago de Compostela logró una plaza como profesor de Lengua Castellana en Lisboa (Portugal). Más tarde estudió cine en el Centre d´estudis cinematogràfics de Catalunya (C.E.C.C) de Barcelona y en 2004 creó el festival Zinegoak de Bilbao de temática gay, lésbica, bisexual y transexual.

“Los tontos y los estúpidos” es su segundo largometraje. Es un film que por la forma en la que está rodado asume varios riesgos. Es una muestra de cine dentro del cine.

Un grupo de profesionales ensaya y rueda en un plató la obra «Los tontos y los estúpidos». Siguiendo las indicaciones del director (personaje interpretado por Roberto Álamo).

De entrada “Los tontos y los estúpidos” podría tener cierta relación, a nivel visual, con Lars Von Trier, fundamentalmente con “Dogville” y “Manderlay”.

Estamos ante un film de historias cruzadas, algunas de ellas de gran dramatismo. Castón consigue interesar al espectador con un ejercicio de estilo que se eleva gracias al trabajo de todo el elenco.

Destacan poderosamente Cuca Escribano (está espléndida), Aitor Beltrán, Nausicaa Bonín, Roberto Álamo, Vicky Peña y Josean Bengoetxea.

La seducción es uno de los ejes de la película. Varios de los personajes están enfermos o atormentados. La mayoría oculta algo.

Castón consigue algo francamente difícil que la narración fluya con una ambientación sencilla pero muy funcional, el plató donde se desarrolla toda la acción, con bajo presupuesto.


Estamos ante una película insólita y al mismo tiempo con varias capas, que va creciendo después de su visionado.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About JLP jose

Check Also

Crítica de la película “Jojo Rabbit”

“Jojo Rabbit” comienza en un campo de entrenamiento nazi para niños (en el arranque la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO