Home / Cine Español / CRÍTICA DE LA PELÍCULA “LUCES ROJAS” (RED LIGHTS): LOS LÍMITES DE LA VIDENCIA

CRÍTICA DE LA PELÍCULA “LUCES ROJAS” (RED LIGHTS): LOS LÍMITES DE LA VIDENCIA

0 roRodrigo Cortés Giraldez (Pazos Hermos, Ourense, 31 de mayo de 1973) rodó su primer corto en super 8 a los 16 años. En 2007 dirigió su primer largometraje “Concursante” que protagonizó Leonardo Sbaraglia y que no logró un éxito de público que posiblemente si lograría en la actual situación de crisis. A partir de ahí comenzó a rodar en inglés y enfocar su carrera hacia lograr éxito entre el público norteamericano y por ende internacional, así “Buried” (Enterrado) fue abriendo camino en 2010, con bajo presupuesto y un guión que sostenía un único actor y que en su primera hora sorprendía.

Su tercer film (también firma el guión), rodado en gran parte en Barcelona (entre otros lugares en el Tivoli, de la calle Caspe), es otra aproximación al cine hollywoodiense, “Red lights” se ha rodado en inglés con un casting mayoritariamente norteamericano. Pese a algunas incongruencias, durante su primera hora se aguanta bastante bien. La historia nos presentará a una especie de Uri Geller contemporáneo y vidente  ciego que interpreta Robert De Niro, que regresa a las actuaciones tras décadas apartado de los escenarios y una parapsicóloga (Sigourney Weaver), traumatizado por un suceso del pasado, y su ayudante (Cillian Murphy) que intentan desacreditar a impostores y a este vidente, en concreto. Todo se irá complicando.

El film se mueve entre lo sobrenatural, el thriller y la intriga, pero en ningún momento llega a emocionar, le falta tensión, pulso, interés. Todo es demasiado frío. La narración se mueve en una especie de circo mediático muy norteamericano y ya visto en muchas ocasiones, alejado de la tradición mediterránea. Destaca la elaborada puesta en escena que ha logrado Cortés, algo en lo que es un especialista.

En su última hora se vuelve algo tedioso. La voz en off final se antoja artificiosa e innecesaria.

Hay un par de escenas algo impostadas, como la pelea en los lavabos o la traca final, dado que la resolución es demasiado fácil, con lo que en su relectura el principio pierde fuerza. Hay mucho artificio.

El protagonista principal es Cillian Murphy (Cork, Irlanda, 25 de mayo de 1976) que se muestra solvente al comienzo pero que por culpa del guión no acaba de convencer a partir de la primera hora. Cillan que fue una rock star años atrás, ha destacado últimamente en “In time”, “Tron Legacy” o “Batman Begins”. Del trio protagonista la que aparece menos en pantalla es Sigourney Weaver, De Niro aparece demasiado exagerado, lejos de sus mejores tiempos. Leonardo Sbaraglia, en un papel secundario, se muestra solvente en las dos escenas en las que aparece.

“Luces rojas” es una coproducción entre España y Estados Unidos, cuenta con el apoyo de Antena 3 lo que le garantiza mucha promoción, sobre todo en televisión.

Distribuida por Warner en España, se estrenará el 2 de marzo, previsiblemente con muchas copias y en un fin de semana en el que están previstos 12 estrenos.

En definitiva, “Luces rojas”, que dura 119 minutos (casi dos horas), tiene un arranque que pese a alguna laguna promete para irse diluyendo poco a poco, hasta llegar a un final forzado, bastante previsible y poco inspirado. Seguramente será un éxito en Estados Unidos y el mercado anglosajón (tiene cierta conexión con títulos como “Network, un mundo implacable” o “El truco final”), habrá que ver cómo consigue conectar con el público español.

«Estafadoras de Wall Street»: ¿Dinero fácil?

Más cerca de “Streptease” de Andrew Bergman que de “Exótica” de Atom Egoyan, sorprende que …