Home / Cine Español / CRÍTICA DE LA PELÍCULA “MANOLETE”: CATASTRÓFICA

CRÍTICA DE LA PELÍCULA “MANOLETE”: CATASTRÓFICA

El productor Andrés Vicente Gómez está anunciando en los últimos días que “Manolete” se estrenará en España con 50 copias, el próximo 24 de agosto. No está del todo claro que así sea dado que Construcciones Escénicas Moya empresa que realizó los decorados mantiene que sigue sin haber cobrado e incluso parece que la posible recaudación sería embargada.

Yo vi “Manolete” hace un par de años y puedo aseverar que estamos ante un tremendo despropósito, un desastre. En todos los mercados en los que se ha estrenado (entre ellos Italia y Francia) las críticas han sido pésimas y las recaudaciones mínimas, en Inglaterra se editó directamente en DVD.

Rodada entre marzo y julio de 2006, “Manolete” fue una producción de Tarak Ben Ammal (Túnez, 1949) y Andrés Vicente Gómez (Madrid, 16 de septiembre de 1943). Se dice que costó la astronómica cifra de 20.000.000 € y hasta ahora no se ha podido estrenar en España por problemas judiciales y tal y como comentaba al principio por un embargo motivado por la denuncia presentada por Construcciones Escénicas Moya que hizo los decorados de la película que se rodó parcialmente en la Ciudad de la Luz.

La película cuenta la historia de Manuel Rodríguez “Manolete”, que fue el torero más famoso de la España de la posguerra, centrándose en el día en que falleció, el 28 de agosto de 1947, en la plaza de toros de Linares (Jaen). Todo está barnizado por constantes y poco hábiles flashbacks para contarnos la historia de amor entre el diestro y Antoñita “Lupe” Sino, todo muy descafeinado, con desgana, sin ningún interés y bastante torpeza, donde no se explica casi nada.

El guión y la dirección son responsabilidad del holandés Menno Meyjes (Eindhoven, 1954), guionista de títulos como “El color púrpura”, “El sueño del mono loco” o “Indiana Jones y la última cruzada”. Su guión está poco documentado, todo es tedioso, no hay nada salvable.

Todos los personajes están poco trabajados, son planos y no rezuman ningún tipo de vida. La interpretación de Adrien Brody es catastrófica, aparece lánguido, perdido y con total pasividad, no parece un torero en ningún momento (aunque la película le sirvió para establecer una relación amorosa con Elsa Pataky). A su lado Penélope Cruz se esfuerza e intenta dar vida al personaje, cosa que el guión le impide. Juan Echanove y Santiago Segura son meros convidados de piedra, el texto de Meyjes no les deja ningún momento para dejar su impronta.

Parece increíble que el film costara esos 20 millones. Si en algún momento “Manolete” se deja ver es por el esfuerzo del equipo técnico.

La banda sonora es de Javier Limón y Dan Jones, tiene algún momento interesante, pero a nivel general y como score completo, tampoco acaba de funcionar.

Aburrido, tedioso y soporífero este “Manolete” es un gran desaguisado al que no le ayuda en absoluto el multilingüismo de la propuesta.