Home / Audio / Música / Crítica de la película “Marte” (2015): ¡Una maravilla!

Crítica de la película “Marte” (2015): ¡Una maravilla!

prometheus-ridley-scott-fassbenderEl británico Ridley Scott (South Shields, 30 de noviembre de 1937) ya ha pasado a la historia del Séptimo Arte por títulos como “Los duelistas” (1977), “Alien” (1979), “Blade Runner” (1982), “Gladiator” (2000) y “American Gangster” (2007).

Evidentemente en su amplia  trayectoria también hay films menores y algún que otro bodrio, pero no hay duda de que es uno de los mejores directores de cine vivos.

Su mejor película de los últimos años es, sin duda, “The Martian” que en España se estrena con el título de “Marte”.

Marte_The_Martian-164752092-largeNos habla del sacrificio, de la lucha, del espíritu de superación y visualmente nos acerca, por algunos momentos, al universo que creó en 1968  el gran Stanley Kubrick en la mítica “2001: una odisea del espacio” (una de mis dos películas favoritas, la otra es «Con faldas y a lo loco» de Billy Wilder).

El film está trufado de música disco de los años 70 y 80 y se cierra con el tema de Gloria Gaynor “Sobreviviré” (I will survive), toda una declaración de intenciones.

Marte_The_Martian-517857927-largeEs una de las mejores películas de 2015, y seguramente, una de los mejores de los últimos años. Dura 142 minutos que se hacen cortos, te dejan con ganas de más.

“Marte” tiene un gran reparto, comenzando por Matt Damon, que está sensacional, y siguiendo por Chewitel Ejiofor, Jessica Chastain, Sean Bean, Jeff Daniels, Kate Mara, Michael Peña, Kristen Wigg y Sebastian Stann.

El film se basa en la novela de Andy Weir. El guión de Drew Goddard es un prodigio de inteligencia, sabe cómo mantener el pulso en todo momento, no ser redundante, ni sobre explicativo. Avanza de forma decidida y convincente.

Marte_The_Martian-389078144-large“Marte” abre una nueva puerta en el género de la ciencia ficción, combinando géneros y mostrando imágenes poderosas para potenciar el realismo.

Estamos ante una película que combina el espectáculo, la evasión, la reflexión y la diversión de forma armónica. Estamos ante uno de esos cada vez más escasos blockbusters que lo tienen todo en el sentido positivo del término. Cine de alto nivel para todos los públicos, para todas las sensibilidades, que engrandecen al ser humano y al séptimo arte.

Hay elementos de “Naves misteriosas”, de “Space cowboys”, de “2001: una odisea del espacio” y es al mismo tiempo clásico y moderno.

“Marte” es un film vitalista, alegre y una oda a la cultura del esfuerzo.

Esta es la trama: Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney (que interpreta de forma magistral Matt Damon) es abandonado por la tripulación al ser dado por muerto tras una brutal tormenta. Sin embargo, Watney contra todos los pronósticos logra sobrevivir. Debe vivir solo, atrapado en un planeta hostil, sin comida. Recurrirá a su ingenio y a sus ganas de vivir para encontrar la manera sobrevivir y de comunicarse con La Tierra para que sepan que sigue vivo. No será tarea fácil.

En “The Martian”, Ridley Scott muestra su talento y todo lo que ha ido aprendiendo en sus 4 décadas de director en activo. Ha logrado crear un film que dejará huella, que pasará a engrosar su lista de grandes películas.

 

El paisaje de Marte fue creado a través de una combinación entre tecnología y localizaciones reales. La película se rodó en Wadi Rum, Jordania, que tiene un desierto de color rojo. Allí también se rodó otra película sobre una misión a Marte: “Planeta rojo” (2000).

José López Pérez

@JLPnosolocine

marte-the-martian-196193

Ficha técnica:

Título: Marte (The Martian)

Título original: The Martian

Dirección: Ridley Scott

País: Estados Unidos

Año: 2015

Fecha de estreno en España: 16 de octubre de 2015.

Reparto: Matt Damon, Jessica Chastain, Kate Mara, Jeff Daniels, Sean Bean, Kristen Wiig, Aksel Hennie, Donald Glover, Michael Peña, Sebastian Stan, Chiwetel Ejiofor

Distribuidora: 20th Century Fox

Productora: Scott Free Productions, Mid Atlantic Films, Twentieth Century Fox Film Corporation, Genre Films

Casting: Carmen Cuba, Nina Gold, Zsolt Csutak

Decoración: Zoltán Horváth

Dirección de arte: Robert Cowper

Director de fotografía: Dariusz Wolski

Diseño de producción: Arthur Max

Diseño de vestuario: Janty Yates

Guión: Drew Goddard

Montador: Pietro Scalia

Producción: Mark Huffam, Michael Schaefer, Ridley Scott, Simon Kinberg

About JLP jose

Check Also

“Suspicion” de Elvis Presley es la canción del día de www.nosolocine.net Hoy se cumplen 42 años de su muerte

El 16 de agosto de 1977, a los 42 años, falleció Elvis Aaron Presley, en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO