Home / Cine Europeo / CRÍTICA DE LA PELÍCULA «MELANCOLÍA»: EL APOCALIPSIS SEGUN SAN LARS VON TRIER

CRÍTICA DE LA PELÍCULA «MELANCOLÍA»: EL APOCALIPSIS SEGUN SAN LARS VON TRIER

 

Cineasta genial, provocador y siempre en el límite, Lars Von Trier (Copenhague, 30 de abril de 1956) tiene en su filmografía títulos muy eminentes (algunos magistrales) como “Europa”, “Rompiendo las olas”, “Dogville”, “Manderlay” o “Bailando en la oscuridad”. Su cine tiene cierta tendencia al sadismo, sus propuestas nunca dejan indiferente.

LA POLÉMICA

En el pasado festival de Cannes con su último film “Melancolía” hubo una clara división entre la crítica, encendidos elogios y críticas feroces que aumentaron cuando se declaró simpatizante de la doctrina de Hitler, posteriormente rectificó. Fue declarado persona non grata en el Festival.

Distribuida por la compañía navarra Golem, se estrenará en España el próximo 4 de noviembre.

Kirsten_Dunst_Melancholia_Lars_Von_Trier

“Melancolía” es la película más floja de Trier, un auténtico peñazo, pomposo y con momentos voyeur (el director disfruta mostrándonos la anatomía desnuda de la protagonista en el campo mientras mira la luna durante la noche). Un film apocalíptico, pretencioso y en el que se acerca a los postulados de “El árbol de la vida” y también busca cercanía con Kubrick, algo del todo imposible dado que el esteticismo no se justifica en ningún momento. Bochornoso intento de Trier de acercarse al universo de la magistral “2001”.Todos los elementos geniales de Kubrick son chatarra en esta “Melancolía” que arranca con unas imágenes que parecen un tráiler de lo que iremos viendo.

Todo es muy forzado, tedioso y genera bostezos.

Dividida en dos partes muy diferentes, arranca con una boda de gente de alto standing, donde conoceremos a la novia, Justine, en un día que debería ser de total felicidad y será muy amargo. Después será su hermana, Claire la que tomará el relevo en importancia. Dos hermanas con visiones de la vida totalmente alejadas. Mientras se acerca el fin del planeta.

Justine, personaje que interpreta Kirsten Dunst, es melancólica y le cuesta aceptar los rituales y las convenciones, se siente más cómoda cuando se acerca el fin del mundo. Claire, es la hermana mayor (lo interpreta Charlotte Gainsbourg, la hija de Jane Birkin que ya aparecía en “Anticristo”, el film anterior de Lars), disfruta de la vida y le cuesta despedirse del mundo.

Lars Von Trier al respecto confirma que: “(…) Creo que Justine es como yo. Está basada en mí y en mis experiencias con las profecías del juicio final y con la depresión. Pero Claire es una persona… normal”

La música no encaja para nada con las imágenes ni con la historia, en algunos momentos llegan a entrar en colisión.

Igual que Malick  utiliza a los actores como gancho de cara a la taquilla, de ahí que aparezcan rostros tan conocidos como Kiefer Sutherland, John Hurt, Charlotte Rampling, Udo Kier o las dos citadas protagonistas.

El director danés, experto en marketing sin duda, ya ha anunciado que su próxima película será pornográfica y contará con actores muy conocidos, para que pueda llegar a las salas convencionales hará una versión soft.

“Melancolía” es un disparate, cine para algunos magistral, aburre soberanamente y demuestra el gran ego de su guionista y director, algo que le hace pasar a menudo por depresiones y consultas de especialistas en esa materia.

LO PEOR

La escena en el jardín en la que sin necesidad de erección y en cuestión de segundos fornica un joven mozalbete con la novia en su noche de bodas.

LA TRAMA

Poco sabremos de los personajes. La protagonista es por momentos ninfómana, eminente mujer de empresa, enferma (¿?) e incluso es el propio Trier en un ejercicio maniqueo de onanismo incidental que se postula como genio para la posteridad.

Un último apunte, Trier propone que probablemente la extinción del ser humano tenga sus ventajas y no sea mala idea.

José López Pérez

About JLP jose

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Enemigos íntimos”: Un policíaco duro, profundo e hirviente

Nota inicial del editor: “Enemigos íntimos” es uno de los estrenos destacados de este fin …

3 comments

  1. totalmente de acuerdo con tu crítica, josé. yo también soy fan de lars von trier pero esta vez su nueva película no consiguió cautivarme.
    lo que más me sorprende es que es su película con menos mala leche. quizá eso explique que la provocación esta vez viniera por sus declaraciones y no por su trabajo. una pena, pero también estoy convencido de que en el futuro nos volverá a sorprender. es uno de los mejores directores actuales, sin duda alguna.

  2. ¡Hola, Tetrapharmakon! pienso lo mismo, estoy seguro de que en sus próximos trabajos Lars Von Trier nos volverá a sorprender positivamente
    ¡Gracias por tu comentario!
    ¡Saludos cordiales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO