Home / Cine Made in USA / CRÍTICA DE LA PELÍCULA “MILLENIUM”, DE DAVID FINCHER: LA MEDIA HORA FINAL NO DA LA TALLA

CRÍTICA DE LA PELÍCULA “MILLENIUM”, DE DAVID FINCHER: LA MEDIA HORA FINAL NO DA LA TALLA

Distribuida por Sony España, este próximo viernes se estrena en España la versión made in USA del best seller del sueco Stieg Larsson (Skelleftehamnn, provincia de Västerbotten, Suecia, 15 de agosto de 1954- Estocolmo, 9 de noviembre de 2004), “Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres”.

De un director como David Fincher (Denver, Colorado, 28 de agosto de 1962) esperábamos mucho más, dado que aparentemente es el director ideal para este remake.

El presupuesto ha sido de 90.000.000 de dólares. El rodaje tuvo lugar en Suecia, Suiza y Los Ángeles, entre septiembre y diciembre de 2010.

El guión de Steven Zaillian es demasiado comercial (e incluso convencional), va a lo sencillo, como si el público al que se dirige fuera poco exigente, la resolución final es demasiado fácil y diferente a la de la novela (no la desvelaremos para no spoilear) y a la del film sueco.

Al ser tan reciente, el visionado nos obliga a hacer comparaciones con la excelente película sueca.

Esta nueva versión destaca por su arranque, con unos títulos de crédito soberbios, su ambientación y su muy cuidada puesta en escena. Se nota que estamos ante una producción de mayor presupuesto que el original sueco.

El ritmo también es bueno, llegando a superar las expectativas durante la primera hora.

El problema radica en que se ha querido hacer una versión blanda, donde el tema del nazismo se soslaya prácticamente, donde se ha reducido notablemente todo lo sórdido (imprescindible para entender la trama) –algo que sorprende en el caso del director, experto en eso precisamente- y donde además se resta protagonismo al personaje del periodista (precisamente en esta primera novela es donde es más protagonista).

Poco vamos a hablar del material literario de base, sobradamente conocido, pero si es importante indicar que en esta versión todo se ha dulcificado bastante, potenciando aspectos como la vida familiar del protagonista, apareciendo su hija en varias escenas que poco o nada aportan.

Hay más escenas de sexo y parece que el guionista se ha enamorado del personaje de Lisbeth, lo que ha motivado que la investigación pierda fuelle.

El reparto, en términos generales, está muy bien. Rooney Mara es una creíble Lisbeth Salander, aunque algo por debajo de Noomi Rapace. Daniel Craig también corporiza bien a Mikael Blomqvist. Luce, como siempre, la generalmente poco aprovechada, Robin Wright como copropietaria de la revista “Millenium”. También Christopher Plummer es un buen millonario.

En definitiva, David Fincher (“Seven”, “El club de la lucha”, “La habitación del pánico”, “Zodiac”) parece que en esta ocasión ha querido ir a la búsqueda del espectador de palomitas, banalizando excesivamente la historia, el material de base daba para mucho más. El epílogo emborrona el resultado.

Parece que pese a que en Estados Unidos no ha sido el éxito arrasador que se presagiaba ya se anuncia que se rodarán las otras dos partes de la trilogía. Espero que los próximos films sean mejores. En principio, parece que Fincher no está interesado en dirigirlos.

José López Pérez

About JLP jose

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Ojos negros” (2019): Cuando el telón empieza a descorrerse

Nota inicial del editor: Hoy se estrena “Ojos negros”, os ofrecemos ahora la crítica de …

4 comments

  1. En términos generales coincido con tu crítica, aunque hay que reconocer que estamos bastante condicionados por el recuerdo de la primera película, durante el pase de prensa de hoy no paraba de compararlas, es algo inevitable. ¡Un saludo!

  2. ¡Gracias por tu comentario, Incognita! Sí, creo que la primera película está demasiado reciente y eso puede condicionarnos al verla. ¡Saludos cordiales!

  3. Tengo muchas ganas de ver la película, este fin de semana sin falta. Ya os contaré. La página está cada vez más chula.

  4. Aw, this was a actually good post. In notion I would like to put in writing like this moreover – taking time and actual effort to make a quite excellent article… but what can I say… I procrastinate alot and by no means appear to get something done.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO