Home / Audio / Música / Crítica de la película “Millenium: Lo que no te mata te hace más fuerte” (2018): Entretiene. Es más light de lo esperado

Crítica de la película “Millenium: Lo que no te mata te hace más fuerte” (2018): Entretiene. Es más light de lo esperado

El español Roque Baños firma la magnífica banda sonora de “MIllenium: Lo que no te mata te hace más fuerte”, nueva entrega de esta saga que creó el sueco Stieg Larson (Skelleftehamn, Västerbotten, 15 de agosto de 1954 – Estocolmo, 9 de noviembre de 2004) que curiosamente, y debido a su muerte prematura, no pudo disfrutar plenamente de su trilogía formada por “Los hombres que no amaban a las mujeres”, “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”, y “La reina en el palacio de las corrientes de aire”. Sus novelas fueron impulsoras del denominado noir nórdico.

Larsson creció en el campo con sus abuelos, en el pequeño municipio de Norsjö, unos 100 km al norte de Umeå,1​ que aparece en un capítulo de Los hombres que no amaban a las mujeres. Con ocho años falleció su abuelo (1962) y volvió a Umeå.1​

Insomne desde su adolescencia, dedicaba noches enteras a redactar en una máquina de escribir que le regalaron a los 12 años; no dejaba dormir a nadie y lo mandaron al garaje. Con 14 años y estando de camping, fue testigo de cómo sus amigos violaban a una chica; días después se cruzó con ella por la calle y se acercó a excusarse por no haberlo evitado, pero ella lo rechazó; siempre se sintió culpable. Eso lo marcó y desde entonces fue un feminista convencido.

Fue adaptada el cine en Suecia y Noomi Rapace, la protagonista, fue todo un descubrimiento como la inolvidable Lisbeth Salander, un personaje único y muy poderoso. Considerado como la nueva cara del feminismo, como la metáfora de la subversión cultural.

En Hollywood decidieron que David Fincher dirigiera la versión estadounidense, “Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres”.

Así, “MIllenium: Lo que no te mata te hace más fuerte” es la quinta traslación a la pantalla de este universo. Se basa en la novela de David Lagercrantz, basándose en los personajes creados por Larsson.

En esta nueva entrega tiene menos importancia en la trama el periodista Mikael Blomkvist. Todo el peso de la acción recae en Lisbeth, que interpreta muy bien Claire Foy. En esta ocasión Lisbeth parece una heroína al estilo Bond, Jason Bourne o Ethan Hunt. Hay muchas peleas, mucha acción, que intentan tapar los grandes agujeros que tiene la película. Ha perdido gran parte de su encanto, de su magnetismo.

El film es muy entretenido, pero está lejos de ser memorable.

Fede Álvarez dirige con soltura, domina bien todas las teclas de un guión que falla más de lo necesario y que firman Steven Knight, Fede Álvarez y Jay Basu. Falta profundidad. Ya no hay tensión sexual y todo es más pudoroso de lo necesario.

Todo y así, el film funciona, sus 117 minutos pasan rápido.

La joven hacker Lisbeth Salander y el periodista Mikael Blomkvist se encuentran atrapados en una red de espías, ciberdelincuentes y funcionarios corruptos del gobierno. Aparecerán fantasmas del duro pasado de Lisbeth que condicionarán el presente.

La trama tiene poca fuerza, es bastante insustancial y decepcionante, a Stieg Larsson no le habría gustado.

Puntuación:

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Martes Crítico de Oti Rodríguez Marchante. Una de romanos (Todos los caminos nos llevan a Roma)

Las salas de cine se han adornado este fin de semana con un porrón de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *