Home / Audio / Música / CRÍTICA DE LA PELÍCULA “MISIÓN IMPOSIBLE: PROTOCOLO FANTASMA”: LA MEJOR DE LA SERIE. UNA FIESTA

CRÍTICA DE LA PELÍCULA “MISIÓN IMPOSIBLE: PROTOCOLO FANTASMA”: LA MEJOR DE LA SERIE. UNA FIESTA

Recuerdo que cuando era niño las sintonías de las serie de televisión ya me motivaban a verlas, eran música totalmente nuevas para mí, rítmicas, emocionantes y que te llevaban en volandas a la diversión (en esta sentido os recomiendo la serie tanto en vinilo como en CD “Television´s Geates Hits”, editada por Cinerama y agrupada de forma temática: cartoons, Sit-Coms, Afternoon adventures, Drama, Action, etc de la que hablaremos próximamente).

En este aspecto la sintonía de “Misión Imposible” siempre fue mi favorita, ese sonido en el que se mezclaba maravillosamente cuerdas, percusiones y el piano del gran Lalo Schifrin (Buenos Aires, 21 de junio de 1932). Lalo es un gran compositor, genial. Es uno de los grandes del jazz latino.

Bruce Geller (Nueva York, 13 de octubre de 1930-Santa Bárbara, 21 de mayo de 1978) fue un guionista y productor de televisión que murió muy joven. En 1966 escribió y produjo la serie “Misión Imposible”. También creó “Mannix”, otra serie mítica, con otra sintonía mítica también de Schifrin.

“Misión Imposible” se emitió en la cadena CBS entre 1966 y 1973, cada episodio duraba 50 minutos. Se ha emitido y reemitido en todo el mundo en muchas ocasiones. En España fue un gran éxito, se emitía en el UHF (la actual 2 de TVE) y debido a su gran audiencia pasó a la primera cadena. La serie tenía varios elementos novedosos y originales que la llevaron al éxito: acción trepidante, uso de la tecnología (incluyendo máscaras), un equipo complementario al servicio de una misión, rotación de los actores a lo largo de los capítulos (los originales fueron Peter Graves, Barbara Bain, Martin Landau, Peter Lupus y Greg Morris, pasó por la serie gente como Leonard Nimoy, famoso Vulcano de “Star Trek” o Steven Hill), comienzo y fin de la trama en cada capítulo o como máximo en cada dos capítulos.

Ya en pantalla grande se habían hecho hasta ahora 3 películas, todas protagonizadas por Tom Cruise (Nueva York, 3 de julio de 1962). Prácticamente todos los elementos importantes de la serie se mantuvieron y se crearon tramas nuevas, adaptadas a los nuevos tiempos. La mejor hasta ahora era la segunda, dirigida por Jhon Woo, la más floja la tercera. En todas sonaba la sintonía de Schifrin y múltiples variaciones.

Ahora ha llegado la cuarta película de la franquicia. La mejor hasta ahora.

Destaca el look visual y el ritmo frenético que le ha dotado el director Brad Bird (Kalispell, Montana, 24 de septiembre de 1957), procedente de la factoría Pixar donde había dirigido “Los Increíbles” y “Ratatouille”, ha conseguid además un cierto tono cartoon muy adecuado y divertido.

“Misión Imposible 4: protocolo fantasma” es pura adrenalina, diversión, quizá el guión no destaque por su originalidad, pero el resultado final es una fiesta de emociones. Entretiene, no tiene tiempos muertos. Eso sí, los tres guionistas: Christopher McQuarrie, Josh Applebaum y Andre Nemec manejan muy bien el tempo y son ingeniosos en todos los gadgets y elementos tecnológicos.

La fotografía roza la excelencia, Robert Elswit encuadra a la perfección la acción y en todos los territorios sabe manejarse, tanto a nivel geográfico (Budapest, Moscú, Seatlle, Bombay, Dubai).

Además el nuevo equipo tiene cuerda para rato, el final abierto es todo un acierto y enlaza toda la serie. Los momentos de humor están muy bien construidos.

El reparto vuela alto. Cruise está que se sale, sin duda, en una de sus mejores interpretaciones (casi Dorian Gray) y a su lado Paula Patton (Los Ángeles, 5 de diciembre de 1975), Jeremy Renner y Simon Pegg tiene momentos de lucimiento total. El villano puede recordar a alguno de la serie James Bond, se diferencia en las escenas de acción, Michael Niqvist que triunfó en la trilogía Millenium.

Paula Patton aparece bellísima y puede representar un gran relevo de Halle Berry. Se maneja muy bien en las escenas de acción y sus apariciones se agradecen.

Las variaciones del tema de Schiffrin excelentes y divertidas.

El score de Michael Giacchino (Nueva Jersey, 10 de octubre de 1967) es más que funcional, destaca el tema de los títulos de crédito (es recomendable que la gente no abandone la sala hasta que no termine la música, por lo tanto la película). Giacchino se muestra muy compenetrado con Brad Bird con el que ya trabajó en sus dos largometrajes y con el productor J.J Abrams en “Alias” y en “Perdidos”.

En definitiva, “Misión Imposible 4” entretiene y divierte, ya tenemos ganas de que la saga continúe, parece que así será.

Como colofón os dejo con una versión del tema mítico en directo, brillando al piano su creador, el gran Boris Claudio Schfrin.

Hoy hay 14 estrenos en España. Nueva avalancha