Home / Cine Español / Crítica de la película “Miss Dalí”. Por Miriam Martínez Hierro

Crítica de la película “Miss Dalí”. Por Miriam Martínez Hierro

El director de «El perquè de les coses» (1994) y «Carícies» (1997), entre otras, Ventura Pons, nos vuelve a sorprender esta vez con un film que recorre la vida del pintor Salvador Dalí, narrado desde la perspectiva de su hermana Anna María, repasando los hechos más destacados del siglo pasado.

La película nos desvela los momentos más privados del genio y la relación que mantuvo con su familia, sobre todo con su hermana, una relación amor odio que perduró hasta el fin de sus vidas.

También nos presenta la estrecha relación que el pintor mantuvo con Lorca y Buñuel, sobretodo en el 1927, huella histórica que se ha perpetuado hasta nuestros tiempos.

Expone como la influencia de Gala (su musa) fracturó todas sus relaciones, tanto con los amigos como con la familia.

El tratamiento que se da de este personaje femenino es de persona non grata, que se aprovechó de Salvador y de su situación de fragilidad. Al menos esto es lo que nos presenta el director de la cinta.

Vemos los momentos de estrellato, triunfo, pasión, obsesión y declive de este genio de la pintura surrealista.

Todo ello visto y narrado a través de los ojos de una mujer, su hermana, 4 años más joven que él, siempre ensombrecida por este don innato que poseía su hermano, pero que lo quería con locura.

Ventura Pons, director de la cinta, llegó a conocer al pintor personalmente cosa que, enriquece aún más este film.

Ayer la película, fue presentada a la prensa en los cines Texas del barrio de Gracia de Barcelona, cines que recuperó Ventura Pons para los amantes del cine y, tras la proyección, se llevó a cabo una rueda de prensa en la que asistieron director y parte del elenco actoral. Destacar la brillante y sólida interpretación de Joan Carreras dando vida a Dalí y fantástico José Carmona que debuta en el cine encarnando al joven Federico García Lorca.

Comentar que parte de la película está rodada en inglés porque las protagonistas que narran toda la historia, ya de mayores son interpretadas por dos pilares del cine inglés, Siân Phillips (Furia de Titanes, Dune) es Anna Maria Dalí y Claire Bloom (Candilejas, El discurso del rey) es Maggie, una amiga inglesa que Anna María conoció durante su estancia en Cambridge.

«Me interesa mucho más hablar, o estar en contacto con la gente que piensa lo contrario de lo que yo pienso, que de los que piensan lo mismo que pienso yo» Salvador Dalí (11/05/1904 Figueres – 23/01/1989 Figueres)

Miriam Martínez Hierro

@tetrimir

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Blinded by the light”: El poder liberador de la música (esta es mi historia, salvando las distancias)

“La ira y la intolerancia son enemigas del saber”. Mahatma Ghandi “Me daba la impresión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO