Home / Cantos de Sirena / Crítica de la película “Miss Dalí”. Un interesante biopic sobre la figura del Dalí menos conocido

Crítica de la película “Miss Dalí”. Un interesante biopic sobre la figura del Dalí menos conocido

Me ha resultado muy grato el visionado del nuevo film de Ventura Pons. Reconozco que me asusté al ver la duración del film pero lo cierto es que, una vez pasados los primeros minutos, se hace bastante ágil. Así que no os amilaneis ante este handicap porque valdrá la pena.

La película se adentra en la historia de Salvador Dalí desde el punto de vista de su hermana Anna Maria, papel que interpreta la actriz galesa Siân Phillips. Tras la muerte del artista ampurdanés, Anna Maria recibe la visita de una amiga, y son sus conversaciones las que contextualizan los flashbacks que irán apareciendo a lo largo de todo el film. A pesar de que al principio estas escenas se hacen un poco pesadas, resultan útiles para introducir las historias que se irán relatando. Philllips hace un buen trabajo, como era de esperar en una profesional de su categoría.

Me gusta el punto de vista desde el que ha escrito y dirigido Pons “Miss Dalí”. Conocer la figura de Salvador Dalí a través de su familia nos ha descubierto la persona además del personaje:  al hijo, al amigo, al hermano, al amante… detalles de su vida desconocidos hasta la fecha para el gran público. No es de extrañar que el film dure lo que dura, ya que cuenta tantas cosas y todas tan interesantes que lo raro es que el metraje no se haya ido a las cuatro horas. Y qué maravilla la dirección de fotografía. Claro que con un escenario como Cadaqués eso era una condición sine qua non.

miss dali

Tengo una debilidad especial por Josep Maria Pou desde que lo vi en “Amic/Amat” bien jovencita. En “Miss Dalí” se pone en la piel del padre de Dalí, ofreciendo una fantástica actuación. Lo mismo ocurre con el actor Joan Carreras, que ha tenido la dificil tarea de interpretar al genuino Salvador. Y lo hace tan bien que el que no sean familiares resulta de lo más extraño. Ventura Pons ha sabido nutrirse de un puñado de actores que están de traca. Tan sólo pondría un pero en el acento que utiliza el actor José Carmona interpretando a Federico García Lorca, ya que suena más malagueño-sevillano que granadino. A pesar de esto, que es una nimiedad, no afecta a su destacable actuación del poeta de Fuentevaqueros. Y la dulce Mercè Pons. Cualquier cosa que haga lo hace bien.

En general, visión interesante la de “Miss Dalí” y altamente recomendable.

Helena García Castaño

@hgcsirena