Home / Cine Made in USA / Crítica de la película “Monuments men”

Crítica de la película “Monuments men”

George Clooney (Lexington, Kentucky, 6 de mayo de 1961) es, sin duda, uno de los grandes actores de su generación y una de las personas más influyentes de Hollywood. En su filmografía como actor hay títulos tan notables como “Abierto hasta el amanecer”, “Gravity”, “Ocean´s Eleven”, “Los descendientes”, “Syriana”, “O brother”, “Up in the air”, “Los idus de marzo” o “La tormenta perfecta”. Es también productor y director. En esta última faceta “Monuments men” es su quinto trabajo. Los anteriores fueron “Confesiones de una mente peligrosa”, “Buenas noches y buena suerte”, “Ella es el partido” y “Los idus de marzo”. En estos 4 títulos hay dos arriesgados (“Buenas noches y buena suerte” y “Los idus de marzo”) y otros dos que son más bien divertimentos, el film que nos ocupa pertenece a este segundo grupo.

Clooney forma parte del llamado colectivo progresista de Hollywood.

Aunque “Monuments men” no es una película redonda ni mucho menos, tiene varios puntos de interés. Cierta crítica la ha recibido con ataques directos, quizá porque en su defensa del arte, también nos habla del legado cristiano en el arte y la cultura europea (tal y como destaca en su crítica Oti Rodríguez Marchante).

A “Monuments men” es una película ligera, un mero entretenimiento a la que le cuesta arrancar, tiene tramos algo aburridos, pero se comienza a hacer disfrutable a partir del minuto 40. Al guión en su conjunto, basado en la novela de Robert Edsel y escrito por el propio Clooney junto a Grant Slow, evidentemente, le falta algo de fuerza, chispa. No muestra el realismo, la crudeza propia de la segunda guerra mundial. Todo es bastante tópico y típico. La mayoría de personajes están esbozados solamente.

“Monuments men” está basada en acontecimientos reales y nos presenta a un selecto grupo de expertos en arte, tanto británicos como norteamericanos a los que se les encomienda, a finales de la segunda guerra mundial que recuperen las obras de arte robadas por los nazis durante la guerra, para devolvérselas a sus legítimos propietarios.

En el film destaca todo el reparto –de lujo- que junto a Clooney encabezan Matt Damon, John Goodman, Bill Murray, Cate Blanchet, Bob Balaban y Jean Dujardin. Los intérpretes salvan por si solos varias escenas.

El film logra ser emotivo en algunos momentos, especialmente cuando suena un mensaje familiar grabado en un vinilo y dirigido al personaje que interpreta con solvencia Bill Murray.

En definitiva, “Monuments men” no es una gran película pero funciona bien si lo que se pretende es pasar el rato en una sala de cine y conocer una historia relacionada con la segunda guerra mundial y el mundo del arte.

José López Pérez

About JLP jose

Check Also

Programa 194 de No Solo Cine en las Ondas

“Mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia”. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO