Home / Cine Español / CRÍTICA DE LA PELÍCULA “OPEN 24 HORAS”: SORPRENDENTE, EN EL SENTIDO POSITIVO DEL TÉRMINO

CRÍTICA DE LA PELÍCULA “OPEN 24 HORAS”: SORPRENDENTE, EN EL SENTIDO POSITIVO DEL TÉRMINO

Cada vez es más difícil sorprender. “Open 24 horas”, tercera película de Carles Torras (Barcelona, 1974) lo consigue, y lo hace además tanto por su forma de narrar como por la exposición y el riesgo que asume.

Tiene elementos de cine social, pero no es cine social, tiene elementos de suspense, pero el thriller no es el género que más transita, tiene humor y no es una comedía.

Torras debutó con “Joves” en 2004, en codirección con Ramón Térmens y en solitario en 2009 con “Trash”. Con “Open 24 horas” explora nuevos caminos.

El film nos cuenta la historia de un perdedor, un treintañero que trabaja de guardia de seguridad en una fábrica por las noches, su hermano menor está enfermo, su padre se pase el día en el bar jugando a las tragaperras y su madre se suicidó tiempo atrás. Practica deporte e intenta tirar hacia adelante, le cuesta asumir la vida que le ha tocado vivir, tiene un juicio pendiente relacionado con su anterior trabajo.

Rodado en blanco y negro, la fotografía de Juan González sabe crear una atmósfera peculiar, tiene un trabajo de sonido muy bien elaborado, que casi se convierte en un personaje más de la trama.

La fotografía es realista y apuesta por una estética cruda.

Hace una gran interpretación soberbia del debutante en cine, Amadís de Murga, digna de cualquier palmarés, transmite al espectador todas esas cosas inherentes al tipo de vida que lleva.

Todo el reparto está francamente bien, destacando Judith Oriach que es una abogada muy de hoy en día, atiende in situ a sus clientes, mientras trata otros asuntos profesionales con su móvil wireless. También José María Blanco, habitual del cine de José María Nunes, hace un gran trabajo como el padre del protagonista.

Rodada en gran parte en la zona industrial situada entre L´Hospitalet de Llobregat y Cornellá, tiene un final abierto excelente. Todo el film abre muchas ventanas y claroscuros por los que el espectador avezado se va adentrando. La película más que expositiva busca la reflexión por parte del público.

Muestra una realidad cada vez más habitual, destacando la presencia de una china que regenta un bar o un doctor de América Latina.

La incomunicación, la soledad y los problemas pecuniarios forman una tríada en la que se vuelcan muchos sentimientos.

Torras ha escrito, dirigido y producido una película que merece ser vista, se estrena el próximo 9 de diciembre. Desde nosolocine.net la recomendamos.

José López Pérez

 

About JLP jose

Check Also

Estrenos en España: Esta semana son 10

En lo que llevamos de 2019 ya se han estrenado en España (contando los de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO