Home / Cine de América Latina / Crítica de la película “Órbita 9” (2017). Por Oti Rodríguez Marchante

Crítica de la película “Órbita 9” (2017). Por Oti Rodríguez Marchante

Esta semana no tendremos en nosolocine.net nuestro habitual Martes Crítico. Como diría Peret estos días está de parranda, pero si tendremos aquí al creador de esta sección, al gran Oti Rodríguez Marchante.

Os ofrecemos ahora la crítica que fue publicada el pasado viernes en el diario ABC, en su edición en papel, de la ópera prima como director del salmantino Hatem Khraiche Ruiz Zorrilla.

 

Órbita 9 (**): Españoles por el universo

Lo que en «Life» se veía como habitual y lleno de referencias, en «Órbita 9», presentándose en la misma bandeja de menú cinematográfico, se ve como absolutamente novedoso: el mismo escenario, una nave espacial, pero con la actriz Clara Lago ataviada de astronauta, en una misión de supervivencia porque los recursos de la Tierra están ya dando bocanadas y se ha descubierto un Planeta amigo al que viajar con paciencia.

Como el cine español no tiene referencias hábiles en este género del viaje espacial, la película de Hatem Khraiche, la primera, las encuentra en Hollywood, y no en la línea de «Alien», sino en otras al estilo de «Passengers», que tienen todo su atractivo en esa idea del pásate la vida a bordo de la nave.

Los planteamientos de arrancada son sorprendentes, con ese futuro a la deriva, y el guión los arrebata con el guiño de una historia romántica y con un brutal e inesperado cambio de género, el cual conduce la entrada en campo y en nave del personaje interpretado por Álex González. Y a partir de ese giro de guión y de historia, que desmejora lo previsto, podría elaborarse el capítulo de reproches: lo grande, la odisea, el horizonte de futuro se empequeñece al nivel de la peripecia. A pesar de ello, merece la pena entrar al trapo.

Sobre Oti Rodríguez Marchante

Crítico de Cine

@OtiRMarchante

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Sordo”: «Spaghetti» bélico

Nota inicial del editor: Uno de los estrenos destacados de este fin de semana en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO