Home / Audio / Música / Crítica de la película “Petra” (2018): Un gran drama, una obra magnífica en la que todo está a gran nivel

Crítica de la película “Petra” (2018): Un gran drama, una obra magnífica en la que todo está a gran nivel

“Petra” es un gran drama, una película que conmueve y que tiene un guión inteligente que firman Jaime Rosales, Clara Roquet y Michel Gaztambide que se mueve hábilmente en varios tiempos y que genera una intriga muy potente, en la que el paisaje, lo rural, tiene gran importancia. Está muy lograda la fragmentación.

Entre los temas que se plantean están la maldad, la humillación, el mundo del arte e incluso el perdón y la redención. El eje que vertebra la película es la necesidad de la protagonista de conocer sus raíces, de conocer a su padre del que su madre siempre le ha ocultado la identidad.

Los personajes están muy bien creados, muy trabajados. El conjunto es sofisticado y armónico, todo va a favor de obra. Hay una acertada fusión de cine clásico y cine moderno.

“Petra” es, sin duda, la película más redonda y prodigiosa de Jaime Rosales (Barcelona, 1970).

Inusual y maravillosa banda sonora de Kristian Eidnes Andersen que en algunos momentos logra ser un elemento narrativo más, tiene identidad propia y al mismo tiempo es sorprendente y de gran belleza.

Hélène Louvart aporta mucho con su “medidísima” y realista dirección de fotografía.

Todo el reparto está muy brillante. La gran sorpresa es Joan Botey, borda su personaje, Jaume un maduro artista plástico que es despiadado y manipulador, y ha amasado una gran fortuna con sus obras. Bárbara Lennie vuelve a demostrar su talento (su personaje está en las antípodas del que interpreta en la, también, magnífica “El reino”, actualmente en cartelera), es Petra que quiere dedicarse al mundo del arte y que necesita saber quién es su padre. Por su parte Àlex Brendemühl es el hijo de Jaume, y es muy diferente a este, representa la bondad. Marisa Paredes aparece menos pero tiene un par de escenas magistrales. Es la esposa de Jaume. Por su parte, Carme Pla hace un trabajo excelente, sale poco en pantalla pero aporta mucho. Oriol Pla también brilla, su personaje va ganando protagonismo a medida que la trama avanza.

En definitiva, “Petra” es una gran película que dura 107 minutos, justo los que necesita para contar esta historia con brillantez, no hay nada superfluo.

Es una de las mejores películas de 2018, de las mejores de los últimos años.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Yuli” (2018): El contrapunto de Billy Elliot

Nota inicial del editor: Ayer se estrenó “Yuli”. Ahora os ofrecemos la crítica de Oti …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *