Home / Animación / Crítica de la película “Psiconautas: Los niños olvidados” (2016): Animación adulta para niños. Por Oti Rodríguez Marchante

Crítica de la película “Psiconautas: Los niños olvidados” (2016): Animación adulta para niños. Por Oti Rodríguez Marchante

“Psiconautas” logró el premio Goya el pasado mes de enero en la categoría de animación. Ahora ha llegado a las salas. Con distribución de La Luna de Tan Tan se estrena en 40 cines.

Publicamos hoy la crítica de este film del gran Oti Rodríguez Marchante, aparecida el pasado viernes en la edición en papel del diario ABC, como siempre con autorización expresa de su autor.

Es una película de animación especial, y que, a mi modo de ver, exagera su subrayado de «para adultos»… En absoluto es una película desaconsejable para niños (no es Bergman), sino más bien todo lo contrario. Es un dibujo inusual, una historia inusual y un tratamiento que mezcla con «seriedad» la lírica y la desesperanza, sí, pero el universo infantil entiende ahora mejor que nadie el mundo apocalíptico que propone, la humanización zoológica (los protagonistas son animales con sentimientos y comunicación humana) y el dibujo de línea limpia para lo sucio.

Basado en el cómic de Alberto Vázquez y guionizado y dirigido por él y Pedro Rivero, la historia de Birdboy y Dinki atrapados en una isla moribunda, envenenada de contaminación y fin del mundo (metáfora casi infantil de la asfixia y falta de limpieza política y ambiental de nuestra sociedad), se convierte en una aventura ácida (también en su cierto sentido del humor) y sentimental que sugiere, igual a niños que adultos, un catálogo enorme de estados de ánimo dignos de ser compulsados de modo familiar.

Hay cantidad de referencias cultas, pero actúan de modo natural en un relato que es disfrutable en un nivel más epidérmico. Ha ganado muchos premios como película de animación, entre ellos el Goya, y tiene un sinfín de argumentos dentro que lo hacen comprensible. Es distinta, madura e infantil, entretenida y poética. Y merece la pena el riesgo de enfrentarse con ella.

Psiconautas Trailer from Basque Films on Vimeo.

Oti Rodríguez Marchante

10 cosas que quizá no sabías sobre “Star Wars: Los últimos Jedi” (2017)