Home / Audio / Música / Crítica de la película “¡Qué bello es vivir!” (1946). Por Mario Delgado Barrio

Crítica de la película “¡Qué bello es vivir!” (1946). Por Mario Delgado Barrio

Ficha técnica.- Título original: “It`s a Wonderful live”. Año: 1946. Duración.130 minutos. Producción: RKO. Guión: Frances Goodrich, Albert Hackett y Frank Capra. Fotografia: Joseph Walter y Joseph Biroc. Música: Dimitri Tiomkin. Dirección: Frank Capra. Intérpretes: James Stewart (George), Donna Reed (Maria), Lionel Barrymore (Sr Potter), Thomas Mitchell (tio Billy), Henry Travers (Clarence), Frank Faylen (Ernie), Ward Bond (Bert), Gloria Grahame (Violeta).

Argumento.- George Bailey es un honrado y modesto ciudadano que dirige un pequeño banco familiar, el día de Nochebuena al comprobar la desaparición de una importante suma de dinero decide suicidarse y cuando está a punto de hacerlo, ocurre un hecho extraordinario que cambiará su vida.

Comentario.- Vaya por delante mi declaración de amor por Frank Capra, cuyas películas en mi niñez y adolescencia me hicieron reír, llorar, y emocionarme y además despertaron en mi el amor a la vida. En estas Navidades no podía faltar en nosolocine.net una referencia a ese magnífico director que en su día fue calificado por sus envidiosos compañeros como sensiblero a pesar de que después de John Ford, que ganó 4 Oscar, Frank Capra consiguió 3 junto con el también gran William Wyler. ¡Qué bello es vivir! es mi película favorita, pues creo que es la que mejor refleja la alegría de vivir, pero además es una profunda reflexión sobre el sentido de la vida e incluye la crítica de una sociedad materialista encabezada por el repelente Sr Potter (un extraordinario Lionel Barrymore) y puede también considerarse como un canto al amor, a la amistad, al sacrificio y a la solidaridad, valores que desgraciadamente han desaparecido en la sociedad actual. Para el recuerdo Capra nos regaló secuencias como: el baile en el instituto, el beso de la declaración, la conversación con el padre, la noche de boda, la felicitación sobre la nieve, la caída del ángel y remató su obra maestra con un final antológico para la eternidad: los amigos, los vecinos y ciudadanos  llevando montones de dinero a George, mientras finalmente escuchamos las campanas del árbol de Navidad en el hogar de los Bailey. THE  END. Un magnifico cuadro de actores con un genial James Stewart  y a su lado unos maravillosos secundarios: Henry Travers que borda el papel de ángel, Ward Bond, Thomas Mitchell, Gloria Grahame, Frank Faylen y Donna Reed.

0 19242732_jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

0 brazos-arribaAnecdotario.- Estuvo nominada a los Oscar de mejor película, director, actor (James Stewart), montaje y sonido, curiosamente fue un rotundo fracaso de taquilla, pero con el paso del tiempo se ha hecho inmensamente popular, siendo la película que más veces se ha proyectado en Navidad en todo el mundo. James Stewart en la escena del beso, la primera que realizaba después de su activa participación en la II Guerra Mundial, se mostró tan apasionado que parte de ella fue suprimida para poder pasar la censura y en la escena en la que reza se emocionó tanto que estuvo un buen rato llorando, más tarde comento que esta era su película favorita. Frank Capra nació el 18 de Mayo de 1897 en Bisacquino (Sicilia) y el mismo se definió claramente al decir: “Mis películas deben dejar que cada hombre, mujer y niño han de saber que Dios los ama y que la paz y la salvación será solamente una realidad cuando todos aprendan a amarse unos a otros”. Ganó el Oscar en 1934 por “Sucedió una noche” que fue la primera película en conseguir el llamad repóker de ases de los Oscar soñado por todos: película, director, actor (Clark Gable), actriz (Claudette Colbert) y guión adaptado, en 1936 por “El secreto de vivir” y en 1939 por “You Can’t Take it with you” y estuvo nominado en 1934 por “Dama por un día”, en 1940 por “Mr. Smith Goes to Washington” y en 1947 por “¡Qué bello es vivir!”. Los hados premiaron su amor a la vida, concediéndole una muy larga, pues murió a los 94 años de edad el 3 de Septiembre de 1991 en La Quinta (California). Lionel Barrymore fue miembro de una prestigiosa familia de actores, ganó el Oscar en 1931 por “Alma libre”, de Clarence Brown e intervino en películas muy importantes: “Capitanes intrépidos”, de Victor Fleming en 1937 junto a Spencer Tracy, “Desde que te fuiste”, de John Cromwell en 1944, “Duelo al sol”, de King Vidor en 1946 con Gregory Peck y Jennifer Jones, “Cayo Largo”, de John Huston en 1948 con Humphrey Bogart y Lauren Bacall y “Estrella del destino” ,de Vincent Sherman en 1951 junto a Clark Gable y Ava Gardner, además fue conocido como compositor de música y por su habilidad en la creación de grabados y dibujos. Thomas Mitchell ha sido uno de los más grandes actores secundarios de la historia del cine, con numerosas y excelentes interpretaciones, ganador del Oscar en 1938 por “La diligencia”  y nominado en 1937 por “Huracán sobre la isla” ambas de John Ford y fue muy conocido por su papel de padre de Escarlata O`Hara en la mítica “Lo que el viento se llevó”, de Victor Fleming y por el de médico ateo de “Las llaves del reino”, de 1944.  Ward Bond, otro de los grandes secundarios de Hollywood, predilecto de John Ford que le dirigió en: “No eran imprescindibles”, en 1945, “Pasión de los fuertes”, en 1946, “El fugitivo”, en 1947, “3 padrinos”, en 1948, “Fort Apache”, en 1948, “Caravana de paz”, en 1950, “El hombre tranquilo”, en 1952, “Cuna de héroes”, en 1955, “Escala en Hawái”, en 1955, “Centauros del desierto”, en 1956  y “Escrito bajo el sol”, en 1957 y fue conocido como miembro de grupo conservador llamado Alianza Cinematográfica para la Preservación de los Ideales Americanos. Gloria Grahame, fue una de las actrices más fascinantes de “la época dorada”, ganadora del Oscar secundario en 1952 por “Cautivos del mal”, de Vincente Minnelli y nominada en 1947 por “Encrucijada de odios”, de Edward Dmytryk, nos dejó para el recuerdo su papel de “mujer fatal” en “Sudden Fear”, de David Miller en 1952 y la escena de “Los sobornados”, de Fritz Lang en la que Lee Marvin le lanza a su bellísimo rostro el contenido hirviendo de una cafetera.

Mario Delgado Barrio

Artículo relacionado: http://www.nosolocine.net/no-solo-cine-en-las-ondas-programa-30/

About JLP jose

Check Also

Crítica de la película “Donbass” (2018): Obra Maestra

“Donbass” es una película magistral, durísima. Nos muestra la brutalidad de la guerra y al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO