Home / Audio / Música / Crítica de la película “¡Qué guapa soy!” (2018): Mejor de lo esperado

Crítica de la película “¡Qué guapa soy!” (2018): Mejor de lo esperado

A priori, y por su título en castellano (en inglés es “I feel pretty”), “¡Qué guapa soy!” podría ser una de esas comedias estadounidenses adocenadas y pasadas de rosca.

No es así, ya de entrada entre las primeras canciones que suenan está “This is the day” de The The (¡Grande Matt Johnson!) y a medida que avanza la trama podemos comprobar que el film tiene varias virtudes.

El tema central es el excesivo culto actual al cuerpo, y más concretamente al aspecto físico. En los tiempos que corren es un mensaje muy necesario. En los 20 primeros minutos conocemos la vida cotidiana de la protagonista para ver el primero de sus cambios, forzado como en títulos recientes como “Sin rodeos” (que protagonizaba brillantemente Maribel Verdú), por algo fortuito, en esta ocasión un accidente en un gimnasio (concretamente realizando ejercicios con bicicleta estática).

Los guionistas Abby Kohn y Marc Silverstein (también son los directores)  sacan partido de una de las anécdotas del clásico “Cantando bajo la lluvia” y que aquí protagoniza una sorprendente Michelle Williams. Kohn y Silverstein, también hay que recalcarlo, van al estereotipo sobre el aspecto físico, a lo manido.

La protagonista  Amy Schumer (Manhattan, 1 de junio de 1981)  lo borda, es Renee, que no está contenta al principio del film ni con su vida laboral ni con su vida, en general (está obsesionada porque no es atractiva). Su personaje cambia hasta en 2 ocasiones su comportamiento y la forma de ver y aceptar la vida, y sus circunstancias.

Por otro lado, la película también cuestiona la relación con sus compradores por parte de algunas empresas de cosméticos.

Lo más fallido de “¡Qué guapa soy!” es cuando se decanta, en la resolución, por ese exceso verbal tan made in USA, y especialmente made in Hollywood, y que está ya muy visto y muy gastado.

La película no es una comedia propiamente, aunque tiene varios gags (unos mejores que otros) y es ahí está uno de sus puntos fuertes.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Malos tiempos en El Royale” (2018): Cluedo entre Tarantino y Agatha Christie

Nota inicial del editor: Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante de uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *