Home / Audio / Música / Crítica de la película “Quién te cantará” (2018): Cuando el cine es maravilloso

Crítica de la película “Quién te cantará” (2018): Cuando el cine es maravilloso

La tercera película de Carlos Vermut (aquí podéis recuperar la extensa entrevista que me concedió) es la más redonda de su carrera. La narración es lineal y cronológica. Y al mismo tiempo es la más profunda. A medida que avanza la trama vamos conociendo varios secretos que tienen mucha trascendencia en la situación en la que se encuentran los personajes principales.

“Quién te cantará” podría ser un melodrama (en la línea de Douglas Sirk, por ejemplo), pero es mucho más, es un drama profundo, una propuesta arriesgada que se sale de los cauces habituales.

Hay varios temas importantes que están muy presentes y muy bien tratados. Entre ellos la memoria, la identidad,  el éxito, el fracaso o  la simbiosis (y todo lo contrario), que se establece entre las 4 protagonistas.

Carlos Vermut también guionista del film, como de costumbre, realiza varios homenajes, algunos musicales (la elección de las canciones no es baladí) y otros tan diáfanos como el apellido de la protagonista Cassen que es un tributo al gran humorista y actor catalán Casto Sendra, artísticamente conocido como Cassen (protagonista entre otras películas de “Plácido” de Berlanga).

La mirada es desencantada.

Las 4 protagonistas están extraordinarias. Najwa Nimri es Lila Cassen, una cantante que tuvo mucho éxito en los años 90 y que misteriosamente dejó de actuar y grabar discos 10 años atrás y quiere volver a los escenarios. Carme Elías es su asistente personal, lleva años cuidándola y sufrirá mucho cuando tenga que mantener el plan previsto pese a que Lila ha perdido la memoria y padece amnesia, justo poco tiempo antes de comenzar la gira de regreso. Eva Llorach es Violeta, una admiradora de Lila que trabaja en un karaoke y la imita muy bien, sucesos del pasado le han llevado a una vida llena de insatisfacciones. Deberá ayudar a Lila a recuperar la confianza para volver a los escenarios. Y Natalia de Molina es la hija de Violeta, conflictiva y desquiciada, hace chantaje a su madre cuando quiere conseguir algo (las escenas que comparten Eva y Natalia me recuerdan al programa de televisión “Hermano mayor”). Todas están de traca. Tienen personajes extremadamente difíciles y los hacen creíbles, destilan verdad en todo momento. Creo que las 4 merecen, como mínimo, estar nominadas en los premios Goya.

Hay una gran escena en un Pub entre Julián Villagran y Eva Llorach, con unos diálogos (como los de toda la película) excelentes.

Carlos Vermut, Eva Llorach y Carme Elías. Foto de José López Pérez

Carlos Vermut lo ha vuelto a lograr, ha creado una magnífica película que te hace pensar, reflexionar y que se queda en la mente tiempo después de verla. Es un autor, que va por libre, que domina como pocos el arte de hacer cine. Ya lo demostró con su ópera prima “Diamond Flash” y lo corroboró en “Magical Girl”.

A destacar la gran banda sonora de Alberto Iglesias, de una brillantez incontestable.


“Quién te cantará” es una de las películas del año. Una obra mayor, la demostración de que el Séptimo Arte puede ser maravilloso.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Entrevista a Isabelle Stoffel

«El espectáculo de lo bello, en cualquier forma que se presente, levanta la mente a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO