Home / Audio / Música / Crítica de la película “Regreso a Ítaca” (2014)

Crítica de la película “Regreso a Ítaca” (2014)

Laurent Cantet (Melle, 15 de junio de 1961) es un cineasta francés (guionista, director y director de fotografía) con varias películas destacadas en su trayectoria como “Recursos humanos”, “Bienvenidos al paraíso” y “La clase”.

En 2012 rodó en Cuba uno de los segmentos del film colectivo “7 días en La Habana”, concretamente el que cerraba la película (sucedía en domingo), titulado “La fuente”, en el que Martha tiene un sueño en la que su virgen de Oshun debe estar sobre una fuente en el salón de su casa y moviliza a todos sus vecinos para poder lograrlo y dar una fiesta ese mismo día por la noche. La fe y la unión de los vecinos hacen posible la petición de la virgen, aunque en realidad se trata de un deseo más personal de Martha.

El guionista de todos los segmentos de “7 días en La Habana” fue Leonardo Padura (La Habana, 1955). En sus obras (novelas, ensayos y cuentos) es muy crítico con la sociedad cubana.

0 Regreso_a_taca-671610150-largeCantet se quedó con ganas de trabajar de nuevo con Padura de forma más extensa, así surgió “Regreso a Ítaca”. Juntos han firmado el guión.

El film habla de comunismo, del paso de tiempo, de amistad y de la vida, en general, para ello nos presenta a cinco amigos se reúnen para celebrar el regreso de Amadeo después de dieciséis años de exilio en España. Desde el crepúsculo hasta el amanecer, recuerdan sus tiempos de juventud, el grupo que formaban, la fe que tenían en el futuro, y también su desencanto. La acción se desarrolla casi de forma íntegra en una terraza de la ciudad de La Habana.

La película muestra constantes diálogos, casi sin tregua y comienza en un tono casi lúdico para acabar siendo muy profundo. Conoceremos la personalidad de los cinco protagonistas. El desenlace podría recordar a Reginald Rose.

Los cinco actores protagonistas hacen un trabajo extraordinario: Jorge Perugorria, Isabel Santos, Fernando Hechavarría, Néstor Jiménez y Pedro Julio Díaz Ferrán. Son clave para que la película funcione, todos están especialmente inspirados.

0 imagesLa nostalgia de la juventud es un elemento clave en la narración. Todos han sido anulados por el comunismo excepto uno de ellos, el que era más brillante del grupo de amigos, que ha acabado aceptando el sistema para tener la mejor situación de los cinco a nivel económico y de prestigio local, pero para ello ha tenido que pagar un alto precio.

Cantet y Paduro consiguen un retrato cercano que busca acercarse a la realidad, logran ser críticos de forma certera y al mismo tiempo ser didácticos de forma que su mensaje llegue al espectador.

 José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado: http://www.nosolocine.net/critica-de-la-pelicula-7-dias-en-la-habana-tomandole-el-pulso-a-la-capital-de-cuba/

About JLP jose

Check Also

Programa 230 de No Solo Cine en las Ondas

“La música es la taquigrafía de la emoción”. León Tolstoi   Os ofrecemos ahora el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO