Home / Cine de América Latina / Crítica de la película “Relatos salvajes” (2014): ¡Magnífica!

Crítica de la película “Relatos salvajes” (2014): ¡Magnífica!

“Relatos salvajes” coproducción entre Argentina y España (El Deseo, la productora de los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar) se ha convertido en todo un fenómeno, gracias a su buen boca-oreja. En Argentina se ha convertido en la película nacional más taquillera de todos los tiempos (o por lo menos desde que existen datos oficiales), superando a “El secreto de sus ojos”. En España no arrancó muy fuerte pero ya lleva 4 fines de semanas entre las más vistas.

No me sorprende porque es una película magnífica, muy pegada a la situación actual y al mismo tiempo a circunstancias atemporales.

Crítica feroz y acertada a la burocracia sistémica, a la corrupción, a la injusticia y a valores negativos muy afincados. Tiene un gran reparto, es la demostración de que en el cine argentino hay grandísimos intérpretes. En “Relatos salvajes” brillan Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Julieta Zybelberg, Rita Cortese, Darío Grandinetti y Osmar Núñez.

“Relatos salvajes” es la confirmación del talento de Damián Szifrón (Buenos Aires, Buenos Aires, 9 de julio de 1975), creador de las serie de televisión “Los Simuladores” y “Hermanos y detectives”, y  de las películas “Tiempo de valientes” y “El fondo del mar”.

“Relatos salvajes” consta de 6 episodios independientes que alternan comedia, intriga y violencia. Al parecer, está inspirada en la serie de televisión creada por Stiven Spielberg “Cuentos asombrosos” (1985-87). Los personajes del film de Szifrón se verán empujados hacia el abismo y hacia el placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa la civilización de la barbarie. Siempre hay un final sorprendente y en la mayoría de los relatos lo sucedido le será cercano al espectador. La tensión es una de las claves de los diferentes fragmentos, también el mecanismo por el que se genera. Hay situaciones que recuerdan al film “Un día de furia” de 1993 de Joel Schumacher y protagonizado por Michael Douglas

La película consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia, la venganza es el tema central en todos. Se inspira en los “Cuentos asombrosos” (1985-1987), serie de televisión creada y producida por Steven Spielberg. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa la civilización de la barbarie.

Dos de los fragmentos no acaban de ser redondos, el primero en el avión que es prácticamente un chiste, algo alargado, y el último, el de la boda, que desemboca en una situación poco creíble y que se alarga más de la cuenta.

Los otros cuatro son excelentes, cercanas a la excelencia. Desde la titulada “Las Ratas” donde el dentro y fuera de campo es magnífico y tanto Julieta Zylberberg como Rita Cortese están magníficas. Tomarse la justicia por la mano es su tema central.

Mi relatos favorito es el que protagoniza Ricardo Darín, un ingeniero al que de forma injusta la grúa se lleva su coche y además es multado y comienza a padecer la “burrocracia” y esa mentirosa proclama de que la justicia es igual para todos. Su reacción final es más que justificada. El humor del momento final está muy conseguido. Darín hace, como siempre, una interpretación sólida, impecable. A muchos de nosotros nos ha pasado alguna vez lo que motiva la ira por primera vez del ingeniero.

Leonardo Sbaraglia, también está impecable, en su tramo que podría hacernos recordar a “El diablo sobre ruedas”, aunque en esta ocasión es más tangible el peligro. Todo comienza cuando Sbaraglia transita en su coche nuevo por una carretera poco transitada cercana a Salta y un chalado no deja que le adelante. Un pique y la agresividad del otro conductor provocará una gran espiral de violencia. El relato se cierra con un momento de humor negro muy logrado, excelente, quizá en las antípodas del final de “Con faldas y a lo loco”.

Muy logrado es el relato del joven que mata con el auto de su familia a una mujer embarazada. De familia pudiente su padre intenta, por todos los medio que su hijo no sea culpado para que no vaya a la cárcel y por eso su abogado montará una historia, bastante inverosímil que le obligará a gastar mucho dinero, que implicará a un culpable falso e inocente, en todos los sentidos, y en el que entrará el fiscal del caso para sacar tajada de la situación. También el final es muy acertado.

En definitiva, “Relatos salvajes” es una de las películas del año. Una joya brillante, ácida y deslumbrante que toca muchas teclas, en la mayoría de las ocasiones, con acierto.

Ficha técnica.-

Título: Relatos salvajes