Home / Cine Made in USA / CRÍTICA DE LA PELÍCULA “RÍNDETE MAÑANA”: UN EXCELENTE Y HONESTO DOCUMENTAL

CRÍTICA DE LA PELÍCULA “RÍNDETE MAÑANA”: UN EXCELENTE Y HONESTO DOCUMENTAL

Gracias al gran Brillante Mendoza hemos podido transitar por las calles de Filipinas en sus películas. El documental que nos ocupa nos aporta una vuelta de tuerca más sobre una sociedad que está a caballo entre la modernidad más absoluta, el pasado ancestral y los vaivenes económicos.

Es una sociedad que probablemente ha dado múltiples muestras de sincretismo. Fue colonia española, es la gran olvidada en España, valga la redundancia.

0 r“Ríndete mañana” es un excelente documental, muy duro, pero que reconcilia con el gran cine (sobre todo viendo sus últimos cinco minutos y la frase que aparece en pantalla sobre el productor). Es honesto, no es partidista, ni maniqueo, pero nos habla de cosas muy importantes, como son la honestidad, el esfuerzo, el sistema judicial, la corrupción y, fundamentalmente, muestra a una sociedad enferma totalmente mediatizada por la televisión y los medios de comunicación de masas oportunistas, tramposos, amarillistas y que pueden llevar a la deriva a toda una generación de ciudadanos de todos los continentes si no se pone coto al abuso del todo por la audiencia.

 

Nos presenta el caso de Paco Larrañaga, un joven de 19 años, entrado en kilos, al inicio. Hijo de un vasco y una filipina, con familiares metidos en el lúgubre mundo de la política, será chivo expiatorio e inocente en un caso de doble asesinato.

Con ritmo de thriller, asistimos a una muestra de cine judicial con gran corrupción, manipulación informativa total y síndrome de Judas.

En pantalla aparecen todas las partes. Desde policías corruptos, jueces idem, políticos, amigos, familiares, víctimas y toda una retahíla de testimonios que muestran diferentes prismas y visiones.

Es precisamente, eso, la múltiple visión lo que enriquece el mensaje.

Paco ha pasado 15 años en prisión, actualmente está mucho más delgado, se aloja en una prisión española, pero todavía no ha llegado el día para que se reconozca su inocencia y se pueda pasear por la calle y recuperar la sensación de que vivir es algo maravilloso.

El infierno que ha vivido Larrañaga también aparece en este documental complementando el caso de otros compañeros que todavía están peor, ahí es donde hay que valorar meritoriamente la dirección de Michael Collins. Entre los testimonios que muestra aparecen dos personas de gran lucidez, la hermana de Paco y el propio protagonista. En el otro lado de la balanza vemos a la madre de las hermanas Chiong que en pantalla dice de forma diáfana que le gustaría matar a Paco.

Volviendo a mi frase del principio, Filipinas es la gran protagonista de este excelso documental, Paco el protagonista involuntario.

No os perdáis, “Ríndete mañana”, en nuestro país vamos por mal camino, podríamos encontrarnos pronto en encrucijadas similares, sirvan de ejemplo casos como el de Marta del Castillo, el de Alcàsser, el de los niños de Córdoba e incluso el de la pequeña Madeleine McCann.

El sensacionalismo, el todo vale, el todo por logran más audiencia ya forman parte de una crónica negra que deberíamos erradicar. Hay que tener en cuenta que los juicios no deben ser paralelos, los medios no deben ganar dinero a costa de inocentes y la vida es mucho más importante que todo eso. Los medios de comunicación perderán su esencia y su rigor si actúan de la forma en que lo hemos visto últimamente, como nuestros políticos, donde todo vale con tal de llegar al poder o conseguir la máxima audiencia. En este aspecto, las imágenes de la televisión filipina reconstruyendo, tergiversando y condicionando el caso son un pésimo ejemplo y llevan a una ley del Talión perversa en la que los inocentes son considerados culpables y ajusticiados por adelantado. Estamos en tiempos donde la honestidad en algunos ambientes brilla por su ausencia, no es un tema baladí.

José López Pérez

About JLP jose

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Malasaña 32”: Casa con fantasma e hipoteca

Nota inicial del editor: El pasado viernes (17 de enero de 2020) se estrenó en …

One comment

  1. Impresionada me he quedado con la historia de Paco Larrañaga, este documental no me lo pierdo. Hay que apoyarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO