Home / Cine Europeo / CRÍTICA DE LA PELÍCULA RUMANA “BEYOND THE HILLS”, DE CHRISTIAN MUNGIU

CRÍTICA DE LA PELÍCULA RUMANA “BEYOND THE HILLS”, DE CHRISTIAN MUNGIU

En las salas de cine de Rumania triunfa, como en la mayoría de países, el cine made in USA, el de las majors. Mientras un grupo cada vez más nutrido y preparado trabaja para crear un nuevo cine local contestario, combativo y honesto. Su representante más conocido a nivel internacional es Christian Mungiu (Iasi, 27 de abril de 1968), sobre todo porque logró el Oscar como mejor de habla no inglesa en 2007 por “Cuatro meses, tres semanas y dos días”.

Mungiu es partidario del mínimo artificio, del plano secuencia y de denunciar situaciones injustas. Sus films están protagonizados por mujeres, por los más vulnerables.

Con una sala Jovellanos con el cartel de no hay entradas a la venta, “Beyond the hills” se proyectó en la sesión innaugural del Festival de Cine Internacional de Gijón (FICX) 2012, que celebra su cincuenta aniversario. Forma parte de la sección oficial. Curiosamente a medida que avanzaba la trama las butacas fueron quedando menos ocupadas.

Mungiu sigue percutiendo en todo aquello que indicaba al principio, muestra una situación muy dura, incomoda para muchos y lo hace con bastante lucidez. El film es demasiado largo (en la rueda de prensa le pregunté al respecto y su respuesta que publicaremos en el post al respecto está bien argumentada, aunque personalmente no me convence plenamente), pero tiene un final excelente, abierto y que reflexiona sobre nuestra sociedad actual, tan dada a lo banal y superficial.

El film que nos ocupa está inspirado en un caso real que ha generado mucha literatura en su país de origen.

Habla de religión, de sexo, de sentimientos pero fundamentalmente de intransigencia, de intolerancia.

Mungiu dice que siempre piensa primero en el final, que es importante que sea abierto y que haga reflexionar y en este caso lo consigue con creces, eso sí, en el centro del film hay mucho de tedioso, de exceso de metraje, de una retórica reiterativa que puede recordar al Zhang Yimou de “Qiu Yu, una mujer china”, es excesivamente expositivo, con media hora menos de duración estaríamos hablando de una película magistral. Su creador quiere sumir al espectador en una situación que se vive en pantalla y lo consigue por agotamiento.

El film que nos ocupa arranca con el reencuentro de dos muchachas jóvenes, de 24 años, que fueron amigas y amantes años atrás cuando estaban en un orfanato. Una de ellas. Alina, regresa triste de Alemania donde trabajaba como camarera con la ilusión de un reencuentro amoroso y la otra, Voichita, en estos años se ha convertido en una monja ortodoxa de un monasterio en el que el padre quiere mantener toda la pureza propia de las escrituras.

El choque será frontal, dramático y doloroso.

En el monasterio no hay electricidad, ni agua corriente, ni comodidad.

Mungiu está convencido de que los países que se definen como religiosos no respetan a las personas como deberían y esa tesis adquiere gran relevancia, dado que pese a no tomar partido muestra de forma directa todos los acontecimientos, alejandose del artificio.

Lo cotidiano acaba resultando cansino, pero a la vez atractivo gracias a la puesta en escena y a la fotografía de Oleg Mutu.

Lejos de ser un film redondo, destaca por su imperfección y su voluntad didáctica en la que el final es consecuente, sintético y de gran nivel (no lo explicaremos dado que estamos en contra de ir directamente al spoiler).

Todo el elenco realiza un gran trabajo, no parece que estén actuando, esa es otra gran virtud del trabajo de Mungiu.

La reflexión que se propone comienza tras la proyección.

Distribuida por Alta Films, “Beyond the hills” se estrenará en España el 18 de enero de 2013.

José López Pérez

About JLP jose

Check Also

“Te quiero, imbécil”: Una comedia romántica que funciona. Natalia Tena y Quim Gutiérrez brillan especialmente

“Te quiero, imbécil” es una comedia romántica que funciona. Tiene un guión muy solvente de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO