Home / Cine Europeo / Crítica de la película “Samba” (2014)

Crítica de la película “Samba” (2014)

Olivier Nakache y Eric Toledano lograron un gran éxito con su anterior película, “Intocable”, que acabó convirtiéndose en todo un fenómeno. Lograron combinar bien comedia y drama.

“Samba” es su nueva película donde repiten fórmula, aunque en esta ocasión se decantan más por el drama que por la comedia. El conflicto social adquiere mayor relieve. Vuelven a contar con Omar Sy como protagonista, pero en un personaje muy diferente.

“Samba” es una muestra de cine comercial bien hecho, que funciona. Una de las claves está en el guión que vuelven a firmar juntos los dos directores. La película nos cuenta la historia de Samba, un senegalés de unos treinta años que llegó a Francia hace 10 años y desde entonces ha pasado por varios empleos humildes, sin papeles y cobrando siempre en negro. Alice es una ejecutiva que está pasando una mala época en su vida, y sufre de agotamiento. Ambos luchan por salir de su particular y personal callejón sin salida. Samba está dispuesto a hacer lo que sea necesario para conseguir los papeles, mientras que Alicia intenta recuperar su vida… hasta que el destino los junta.

Tanto Omar Sy, que interpreta a Samba, como Charlotte Gaingsbourg, hacen un gran trabajo y son clave para que el film funcione como un reloj. Todos los secundarios logran ser muy creíbles y convincentes. Se les nota muy compenetrados.

Toledano y Nakache vuelven a dominar las escenas de baile como ya lo hicieron en “Intocable”.

Estamos ante un film que combina muy bien comercialidad y calidad, algo que no es fácil en los tiempos que corren. Es una proclama a favor de los desfavorecidos que huye del maniqueísmo y del panfleto. Habla de injusticias, nos muestra una Europa en la que el racismo y la intolerancia siguen campando a sus anchas.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

About JLP jose

Check Also

Primeras cifras de la taquilla española del pasado fin de semana (8-10 de noviembre de 2019)

Esta mañana hemos estado en el pase de prensa de “Gloria Mundi” y posteriormente hemos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO