Home / Cine Made in USA / CRÍTICA DE LA PELÍCULA “SHAME” (2011): VIAJE SIN RETORNO

CRÍTICA DE LA PELÍCULA “SHAME” (2011): VIAJE SIN RETORNO

“Shame” tiene un arranque excelente, media hora extraordinaria, en la que comprobamos que el director Steve McQueen (Londres, 1969) domina como pocos la puesta en escena, el cineasta de color ya nos había sorprendido con su ópera prima “Hunger”.

“Shame” más que un film con sexo explícito o escandaloso es un drama sobre la soledad, la incomunicación y los problemas que genera la adicción al sexo, es un viaje sin retorno.

El film no acaba de darnos todo lo que presagiábamos al principio, hay escenas innecesarias o poco logradas, aún así es la demostración de que su director tiene un gran futuro por delante, estamos en una película en la que va experimentando y se encuentra en transición para mayores empresas.

LA TRAMA

El film  nos presenta a Brandon, un apuesto treintañero con un trabajo satisfactorio que vive cómodamente en su apartamento de Nueva York. Frente a la rutina diaria no puede controlar su adicción al sexo. Es un gran consumidor de pornografía, visita a diario páginas de sexo de internet, encadena romances con mujeres, citas con prostitutas y se masturba con frecuencia. Todo cambiará cuando Sissy, su hermana rebelde llegue de visita de forma inesperada.

El propio McQueen comenta al respecto: “(…) Shame no solo toca la obsesión por el sexo, sino cualquier tipo de obsesión que sea imperiosa el hacerla realidad. Parece como si en el mundo actual del consumo no tuviéramos voluntad propia. Somos seres más frágiles de lo que pensamos. No es muy grato mostrar esa debilidad, pero creo que es necesario que no escondamos la cabeza debajo del ala y que nos miremos de frente a nosotros mismos, tal y como somos”.

MICHAEL FASSBENDER Y CAREY MULLIGAN

Uno de los grandes aciertos de McQueen es la elección de los dos protagonistas, ambos están espectaculares. Sus interpretaciones son magistrales. Michael Fassbender vuelve a demostrar una vez más que es uno de los grandes actores del cine actual, lo demuestra tanto en el aspecto físico (todavía hay gente que se escandaliza o que va al cine para verlo desnudo) como en el registro que consigue. Su voz, su mirada, su forma de moverse transmiten. Por su parte, Carey Mulligan interpreta un personaje muy diferente al de “Drive”, consigue conmovernos. Su interpretación del tema “New York, New York” es la más triste que hemos escuchado. En todo momento ambos demuestran una gran presencia escénica y conforman una pareja de hermanos muy peculiar. Ambos están solos, él por voluntad propia, ella por necesidad.

Gran trabajo también, en las pocas escenas en las que aparece, de Nicole Beharie.

UN VIAJE SIN RETORNO

Para los dos protagonistas su nuevo encuentro representará un viaje sin retorno. Por momentos McQueen no acaba de encontrar el tono, el registro más adecuado, se le va un poco la mano, pero  en ningún momento busca el escándalo o el morbo, muestra las consecuencias que ocasionan los actos. En este aspecto hay varias escenas que se acercan a la excelencia, por ejemplo la cita en el hotel entre Brandon y su compañera de trabajo y que no llega a buen puerto, la conversación en el metro entre los dos hermanos en el andén, la citada escena de la actuación de Sissy, la cena entre el personaje de Nicole Becarie y Fassbender o la primera vez que vemos en pantalla a Sissy, en la ducha.

“SHAME” Y STEVE MCQUEEN

En definitiva estamos ante un film imperfecto, que podría haber sido mucho mejor, que arranca muy bien y va perdiendo pulso, pero que nos muestra a un creador con ideas propias y a buen seguro está llamado a cotas mayores. Además Mulligan y Fassbender hacen dos interpretaciones excelentes, de esas que marcan un antes y un después.

José López Pérez

 

 

About JLP jose

Check Also

Más información sobre los estrenos de hoy en España (5 de diciembre de 2019)

Esta mañana hemos estado en el pase de prensa de la película “Los dos papas”. …

3 comments

  1. Acabo de leer tu crítica, me ha generado mucha curiosidad, esta tarde voy a verla con mi marido. Un saludo. Por cierto, este blog me parece de lo mejor de la red, original y con voz propia. Enhorabuena, lo recomiendo a todo el mundo

  2. Ha sido un acierto leer tu crítica y ver la película. Sala casi llena y no me ha defraudado al contrario, creo incluso que tanto Fassbender como Carey Mulligan hacen interpretaciones increíbles, fuera de lo normal.El único fallo que le veo es que el final me parece muy forzado, por lo demás, una excelente película. Un saludo grande y gracias

  3. ¡Gracias por tus comentarios, Aitana! ¡Saludos cordiales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO