Home / Cine Asiático / Crítica de la película “Sombra” (2018): Zhang Yimou se reinventa

Crítica de la película “Sombra” (2018): Zhang Yimou se reinventa

Zhang Yimou (14 de noviembre de 1951, Xi’an, provincia de Shaanxi, China) es uno de los cineastas con los que más conecto, pese a tener algún borrón en su ya extensa filmografía (“La gran muralla”, “Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos”).

En “Shadow” se reinventa. Al cine clásico de artes marciales le añade elementos de Shakespeare y del cine del gran Akira Kurosawa, y lo lleva todo a su estilo personal, con acierto. Estamos ante un drama que arranca de forma más reposada de lo esperado (en esa parte hay, quizá, un exceso de diálogos) y a medida que avanza va ganando en interés y ritmo. El final es magnífico.

Visualmente se aleja del cine de la mítica Shaw Brothers, para ser más realista y también para añadirle elementos de cine fantástico. Las escenas de lucha están rodadas de forma prodigiosa.

Yimou firma el guión, junto a Wei Li.

El film nos lleva al condado de Pei que está bajo la administración de un rey salvaje y peligroso. El comandante militar de su ejército, aunque ha demostrado su valía en el campo de batalla, se ve forzado a emplear toda clase de sucias estratagemas para poder sobrevivir a las traiciones que se suceden en la corte del rey. Para ello ha creado una «sombra», un doble que es capaz de engañar al mismísimo rey y a sus enemigos cuando la situación lo requiere. Cuando el rey y el comandante deciden asediar la ciudad amurallada de Jing, comenzará un combate sin igual que sacudirá los cimientos de la corte de Peixian

Gran interpretación de Cheng Chao. Todo el reparto está muy creíble y cumple con nota su cometido.

“Sombra” logra algo que suele ser muy complicado, fusionar con elegancia espectáculo y cine de autor de gran sutileza.

Zhang Yimou sigue en plena forma. Se reinventa y va más allá de trabajos suyos anteriores de artes marciales como «Hero», «la casa de las dagas voladoras» o «La maldición de la flor dorada».

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Ampliamos la información sobre la taquilla del pasado fin de semana en España (17-19 de mayo de 2019)

El pasado fin de semana en España las cifras de taquilla fueron bajas. El total …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO