Home / Bandas Sonoras / Crítica de la película “Somos gente honrada” (2013)

Crítica de la película “Somos gente honrada” (2013)

Distribuida por Filmax, mañana 14 de junio de 2013 se estrena en España la coproducción entre España y Portugal, “Somos gente honrada”.

Es la ópera prima de Alejandro Marzoa (Vigo, Pontevedra, 20 de marzo de 1975).

“Somos gente honrada” nos habla de personas que debido a la crisis (y algún error del pasado) están pasando por el peor momento de sus vidas. Estamos ante un film honesto que tiene algunos momentos muy logrados de comedia. El guión lo ha escrito el propio Marzoa junto a Miguel Ángel Blanca y posteriormente han colaborado con ellos Juan Cruz (“Tapas”, “Cobardes”, “Pelotas”) y Jaume Ripoll (máximo responsable de Filmin). Se nota mucho y bien la mano de Juan Cruz en algunas escenas, especialmente cuando la trama profundiza en las situaciones y mezcla géneros.

Estamos ante una película de actores, en la que todo el elenco está muy bien, esto es mérito sin duda, de la directora de Casting, Irene Roqué. Miguel Lira, un gran actor y poco aprovechado en cine, demuestra una gran química junto a Paco Tous. También luce Maribel Membrillo con la escena de la cena en la terraza como más destacada. Manuel Lozano al que hay que recordar, por ejemplo, en “La lengua de las mariposas”, interpreta aquí a un adolescente, hijo de uno de los dos protagonistas. Unax Ugalde también está solvente, lo mismo se puede decir de Morris. Manuela Vellés participa en muy pocas escenas.

“Somos gente honrada” tiene un arranque quizá un poco premiosos (el hallazgo casual de la cocaína es algo forzado), pero a partir del minuto 25 la cosa ya va como un reloj. Todos los personajes están bien construidos y el tono de denuncia funciona muy bien.

El film se rodó en La Coruña y es una producción de El Terrat (José Corbacho, Andreu Buenafuente), Vaca Films (Emma Lustres, Borja Pena) y Persona Non Grata Pictures que ha contado con la colaboración de TV3, TVE y la Xunta de Galicia.

“Somos gente honrada” dura 85 minutos, los que necesita para contar la historia de Suso y Manuel, dos padres de familia y amigos de toda la vida, cumplidos los cincuenta años, se quedan sin trabajo. La crisis les ha hecho mella. Cuando la situación es ya insostenible, se produce un hecho insólito: un día, mientras están pescando, encuentran un paquete con diez kilos de cocaína.

Las escenas de los partidos de futbol están muy logradas, el desenlace es totalmente coherente. En este aspecto destaca ese momento en que el entrenador comprueba que la cosa se complica para él, al tener que abrir el vestuario de madrugada ante una situación de emergencia.

La banda sonora es uno de los puntos fuertes de la película, con un gran score, como siempre de Sergio Moure de Oteyza, para mí es uno de los mejores en su especialidad de nuestro país, que siempre sabe adaptarse a las imágenes con las que trabaja, tiene estilo propio y además es muy versátil. En esta ocasión su banda sonora va dando relieve a la narración. El tema central del film es “Gente honrada” de Estopa.

En definitiva, “Somos gente honrada” es un film interesante que nos hace plantearnos cosas durante el visionado (¿de qué seríamos capaces si estuviéramos ante la posibilidad de solucionar nuestros problemas económicos en un momento dado?) y que desde nosolocine.net recomendamos.

Tráiler de la película paquistaní “Teefa in trouble” que se estrena en España el 20 de julio

El 20 de julio tendrá lugar el estreno mundial (también en España) de la película …