Home / Audio / Música / Crítica de la película “Spotlight”: Periodismo de investigación

Crítica de la película “Spotlight”: Periodismo de investigación

Desgraciadamente cada vez hay menos periodismo de investigación, cada vez se contrastan menos las informaciones.

Sobre esta temática la película referencial es “Todos los hombres del presidente” de 1976, dirigida por Alan J. Pakula que nos acercaba al caso Watergate que provocó la dimisión del presidente de los Estados Unidos Richard Nixon.

0 Spotlight-462365831-large“Spotlight” tiene mucho más ritmo que el film de Pakula. No da tregua, no tiene tiempos muertos.

Nos presenta un caso real, muy duro que provocó un gran revuelo en la opinión pública.

Spotlight-707351129-largeEn 2002, un equipo de reporteros del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución.

La sociedad quedó conmocionada, más en una zona donde la Iglesia tenía mucha implantación y obligó a reaccionar al Vaticano.

Una institución tan importante no debió permitir nunca todo esto, nunca debió ocultarlo o taparlo, nunca debió evitar que los pederastas pagarán por sus actos.

“Spotlight” es una gran película que tiene un guión muy sólido que firman Josh Singer y el director del film Thomas McCarthy. Muestra el periodismo de investigación por dentro y algunas contradicciones inherentes al oficio. Los personajes están muy bien construidos, son muy creíbles. Tiene unos diálogos muy buenos. Huye de la “americanada” al uso pese a que su estructura quizá es demasiado clásica (también puede considerarse una virtud para lograr llegar a más público).

Brilla especialmente el reparto que encabezan Michael Keaton, Rachel McAdams, Mark Ruffalo, Liev Schreiber, John Slatery, Bryan D´Arcy James y Stanley Tucci.

Con 6 nominaciones al Oscar en las categorías importantes, “Spotlight” es un film necesario y que a buen seguro logrará alguna estatuilla.

En varios momentos logra emocionar. “Spotlight” es un film imprescindible para estudiantes de periodismo y de comunicación audiovisual, una gran película, muy recomendable.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Ficha técnica.-

Título: Spotlight

Título original: Spotlight

Dirección: Tom McCarthy y Josh Singer

Guión: Tom McCarthy y

País: Estados Unidos

Año: 2015

Fecha de estreno en España: 29/01/2016

Duración: 128 min

Género: Drama, Thriller, Histórico

Reparto: Michael Keaton, Rachel McAdams, Mark Ruffalo, Stanley Tucci, Liev Schreiber, Billy Crudup, John Slatery, Jamey Sheridan, Len Cariou, Paul Guilfoyle.

Distribuidora: eOne Films

Música: Howard Shore

Fotografía: Masanobu Takayanagi

Productora: Anonymous Content, Participant Media, Rocklin / Faust

 

 

 

About JLP jose

Check Also

Tertulia de celebración del octavo aniversario de www.nosolocine.net

«Compartamos nuestras similitudes, celebremos nuestras diferencias». M. Scott Peck   El pasado sábado por la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO