Home / Cine Asiático / Crítica de la película “The Grandmaster” (2013): Wong Kar Wai reinventa el cine de artes marciales

Crítica de la película “The Grandmaster” (2013): Wong Kar Wai reinventa el cine de artes marciales

Con motivo del estreno en España el próximo 10 de enero, distribuida por la compañía navarra Golem, de “The Grandmaster”, lanzamos de nuevo la crítica que publicamos el 5 de mayo y añadimos contenidos a esa entrada.

Renovando el cine de artes marciales

“The grandmaster” pasó con buenas críticas, y fuera de concurso, en febrero de 2013 por el festival de cine de Berlín. Wong Kar Wai (Hong Kong, 17 de julio de 1958) en este trabajo muestra nuevas vías en el cine de artes marciales.

 

La factoría Shaw Brothers, Chang Cheh y Bruce Lee

En los años 60 y principios de los 70 los hermanos Run Run y Run Me Shaw, en Hong Kong, lograron establecer una más que notable producción de películas de artes marciales, rodadas en buenas condiciones, con buenos repartos y con predominio de la acción, hicieron llegar las películas de kárate a todo el planeta. Fue el director Chang Cheh el que logró crear un estilo propio. Este boom tardó en llegar a España y lo hizo fundamentalmente por la figura de Bruce Lee que rodó con la productora Golden Harvest, competencia de los Shaw, pero que mantuvo una estética y un sentido de la violencia similar.

En España nuestros cines se llenaron de subproductos de kárate, cutres y chapuceros y muchos de los títulos clave como “El trío magnífico” solo los hemos podido disfrutar casi cuatro décadas después en dvd.

Ip Man

Tras años en los que por saturación o ausencia de figuras destacadas el cine de kárate desapareció de los grandes circuitos, el tándem formado por Donnie Yen (actor) y Wilson Yip (director) ya en este siglo, han conseguido crear varias excelentes películas en las que siguen brillando las coreografías, han mejorado técnicamente y han construido historias más logradas, con mejores guiones. Arrancaron precisamente con “Ip man”, la historia del que fuera maestro de Bruce Lee a la que le siguieron “Ip man 2” y “Legend of the fist” que recuperaba para la pantalla a Chen, el héroe que interpretaba precisamente Bruce Lee en la que para mí es la mejor película del género, “Furia oriental”, de 1972. En los últimos años en Hong Kong se han vuelto a rodar films de este estilo, escapistas y cada vez mejor realizados.

También Ang Lee y Zhang Yimou han apostado por este género, con perspectivas diferentes, pero donde la estética adquiere protagonismo. Films como “Tigre y dragón” o “Hero”

Wong Kar Wai y las artes marciales

A Wong Kar Wai en  occidente lo descubrimos gracias al apoyo que Quentin Tarantino le dio a “Chunking expres”, su tercera película.

Con el tiempo se ha ido convirtiendo en uno de los cineastas más personales y con mayor creatividad visual, con trabajos tan destacados como “2046”, “Deseando amar” o “My blueberry nights”. En 1994 ya dirigió un film de artes marciales que aquí no llegó en una versión especial hasta 2008, me refiero a “Ashes of time” que tenía elementos interesantes pero mostraba una cierta confusión en la que se fundían escenas de acción con tramas que no acababan de funcionar. En este campo tenía una asignatura pendiente.

The Grandmaster

“The Grandmaster” es la confirmación de que Wong Kar Wai es un gran cineasta. Va más allá de las características propias del género (traición, venganza) y logra una simbiosis aparentemente difícil. Deconstruye y logra crear un film moderno, diferente y por momentos mimético. Domina las escenas de acción y añade elementos de melodrama para lograr mostrar un amor imposible en una circunstancia vital adversa.

Este film nos presenta un Ip man diferente al que habíamos visto en cine hasta ahora que es protagonista en la primera parte del metraje para cederlo después a la mujer.

Ip Man no tiene esa aureola mítica en este film.

“The Grandmaster” es un biopic en el que lo físico, lo filosófico e incluso lo metafísico conviven con la melancolía de forma armónica.

Wong amplia público ya que logra convencer tanto a los cinéfilos como a los aficionados a las películas clásicas de kárate, algo francamente difícil. Eso sí, la película resulta algo inconexa y confusa, algo también, bastante frecuente en el cine Kar Wai, más preocupado por el estilo que por la historia que cuenta.

Es magistral la banda sonora del japonés Shigeru Umebayashi que se complementa muy bien con Kar Wai como ya quedó demostrado en los casos de “2046” y “Deseando amar”. El score hace brillar todavía más las imágenes y añade elementos narrativos.

La pareja protagonista hace un gran trabajo, tanto Tony Leung como Zhang Ziyi. Son dos de los mejores actores de su generación.

En definitiva, estamos ante una gran película pero que no acaba de ser totalmente redonda.

José López Pérez

Ficha técnica.-

Título: The Grandmaster

Título original: Yi dai zong shi

Guión y Dirección: Wong Kar Wai

País: China, Hong Kong

Año: 2013

Fecha de estreno en España: 10 de enero de 2014

Duración: 130 min.

Reparto: Tony Leung Chiu Wai, Zhang Ziyi, Song Hye-Kyo, Chen Chang, Benshan Zhao, Cung Le, Elvis Tsui, Woo-ping Yuen

Distribuidora: Golem Distribución

 

 

About JLP jose

Check Also

Entrevista a Gorka Otxoa

Gorka Otxoa es uno de los protagonistas del thriller de acción de David Sousa Moreau, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO