Home / Cine Asiático / CRÍTICA DE LA PELÍCULA “THE PATIENCE STONE” (LA PIEDRA DE LA PACIENCIA): SINGULAR, ÚNICA

CRÍTICA DE LA PELÍCULA “THE PATIENCE STONE” (LA PIEDRA DE LA PACIENCIA): SINGULAR, ÚNICA

“La piedra te escucha, absorbe todas tus palabras, tus secretos, hasta que un buen día estalla (…) Y ese día te liberas de todo tu sufrimiento y todas tus penas”. Atiq Rahimi

Poco conocía de este film antes del pase de prensa en los Cine Centro de Gijón. Incluida en la sección oficial del festival, esta película afgana lo tiene todo para ser un gran film.

Una historia bien trabajada, bien construida, una puesta en escena que potencia el guión y unos actores que en muchos casos bordan sus papeles.

Con protagonismo de la mujer, trata una temática muy dura y lo hace con una gran lucidez. Logrando emocionar y amplificar el mensaje. El vitalismo se da la mano con la reflexión lúcida de la actual sociedad afgana. Estamos ante una de esas joyas que consiguen emocionarnos y reafirmar la pasión por el cine, por el arte.

Atiq Rahimi (Kabul, 1962, director del film y autor de la novela homónima, es todo un descubrimiento, una persona con un gran discurso, como podréis  comprobar en la entrevista que publicaremos proximamente.

El excelso guión lo escribieron a cuatro manos Rahimi y Jean Claude Carriere, que ha trabajado para films de Buñuel o Trueba y tiene 150 largometrajes acreditados.

“La piedra de la paciencia” nos muestra a un país en guerra en el que una joven y bellísima mujer cuida de su marido, gravemente herido de bala en el cuello, en estado vegetativo, le cuenta todo lo que nunca ha tenido ocasión de decirle, le revela grandes secretos. La película te atrapa, habla de lo que realmente importa en la vida, muestra una visión del sexo cercana y sin tapujos. Hay un personaje secundario muy logrado, un soldado con tartamudez que será clave en la trama.

“The patience stone” habla de religión, de fanatismo, denuncia las consecuencias de una sociedad enferma que anula a las mujeres, que las intenta excluir.

“La piedra de la paciencia” nos muestra, además, una maravillosa fabula sabia. Ha sido nominada para representar a su país en los próximos Oscar en la categoría de film de habla no inglesa.

Rahimi logró el premio Goncourt de Literatura con la novela que inspira el film. Es la segunda ocasión que traslada al cine uno de sus libros, dado que su ópera prima como escritor y director “Earth & ashes” (2004) fue premiada en la sección Una cierta mirada en el festival de Cannes.

Golshiftieb Farahani, a la que recientemente hemos visto en “Pollo con ciruelas” realiza una interpretación magistral, su expresividad, sus gestos, sus palabras y su presencia física nos muestran a una mujer en la que se unen tradición, modernidad y rebeldia. Aparece en pantalla en la mayoría de planos y logra enamorar a la cámara. Nacida en Irán tiene prohibido regresar a su país por haber participado en el film “Red de mentiras”, de Ridley Scott, en 2008. Ha participado hasta ahora en 25 películas, es una de las mejores actrices de su generación. Tiene varias escenas de especial lucimiento, entre ellas la del arranque con su marido postrado, varios monólogos que parecen teatrales pero ella los convierte en cinematográficos con su presencia o el momento en el que debe huir de su casa con sus hijos.

“La piedra de la paciencia” es una gran película, necesaria y que nos muestra un gran director y escritor. Iremos siguiendo la trayectoria de Atiq Rahimi con interés. No quiero terminar esta crítica sin agradecer a Nacho Carballo, Jorge Iván Argiz y todo el equipo del festival internacional de cine de Gijón por traer esta película tan arriesgada.

José López Pérez

Foto central: José López Pérez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About JLP jose

Check Also

Crítica de la película “El hoyo” (2019): Distopía esa es la cuestión

Apuntes sobre el cine distópico (y el concepto de distopía o antiutopía) Se han puesto …

2 comments

  1. ¿Se sabe si The patience stone tiene distribución en Esapaña?

  2. He visto 6 películas de la sección oficial hasta ahora y esta es la que más me ha gustado de largo. Es muy buena, un canto hacia todas nosotras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO