Home / Cine Made in USA / Crítica de la película “The Revenant” (2015)

Crítica de la película “The Revenant” (2015)

El mexicano Alejandro González Iñárritu (México, 15 de agosto de 1963) es uno de los grandes cineastas actuales. En sus primeros films el guionista era Guillermo Arriaga, formaron un gran tándem: “Amores perros” (2000), “21 gramos” (2003) y “Babel” (2006). “Biutiful” (2010) fue su cuarto film (el más flojo), rodado en Barcelona y con guión del propio Iñárritu en solitario, fue el primero sin Arriaga.

En el quinto Iñárritu se reinventó y cambió totalmente de registro, fue “Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia” (2014). Es su película más arriesgada y al mismo tiempo la mejor, logró 4 Oscars, entre ellos el de mejor película, mejor guión y mejor director. El guión lo escribieron Nicolás Giacobone, Armando Bo Jr, Alexander Dinelaris y el propio Iñárritu.

En su sexta película “The Revenant” vuelve a reinventarse, cambio de nuevo por completo, tanto de estilo como de registro. El guión lo ha escrito junto a Mark L. Smith. “El renacido” se basa en sucesos reales y nos lleva al año 1823, se inspira en la novela de Michael Punke. Es un western diferente en el que predomina un gran realismo, donde el paisaje se convierte en gran parte del metraje en protagonista. En las profundidades de la América salvaje, el explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) participa junto a su hijo mestizo Hawk en una expedición de tramperos que recolecta pieles. Glass resulta gravemente herido por el ataque de un oso y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo, John Fitzgerald (Tom Hardy). Con la fuerza de voluntad como su única arma, Glass deberá enfrentarse a un territorio hostil, a un invierno brutal y a la guerra constante entre las tribus de nativos americanos, en una búsqueda implacable para conseguir vengarse.

0 fLa epopeya de Glass logra conmover al espectador. La nieve le acompañará en su peripecia vital. Todas las sub tramas funcionan a la perfección.

La película arranca en plena acción, al estilo, salvando las distancias, de “Mad Max: Furia en la carretera”.

Quizá se hace un poco largo porque dura 195 minutos, pero es un film brillante, muy bien ambientado.

Leonardo DiCaprio hace una interpretación extraordinaria, es el máximo candidato a logra el Oscar este año. Nunca ha logrado la estatuilla pese a que es uno de los mejores actores de su generación. El villano es Tom Hardy.

“El renacido” pasó por varias manos antes de que lo rodara González Iñárritu. El desarrollo de la película empezó en agosto de 2001 cuando Akiya Goldman compró los derechos para la adaptación de la novela de Punke con la intención de producir la película. La película iba a ser dirigida por Park Chan-wook con Samuel L. Jackson como protagonista pero no se logró concretar el  proyecto y se negoció para que la dirigiera John Hillcoat  y la protagonizara Christian, sin embargo ambos abandonaron el proyecto. En agosto de 2011 Alejandro González Iñárritu decidió dirigir la película. En abril de 2014, tras varios retrasos de producción debido a otros proyectos llegó la confirmación final. El rodaje tuvo lugar entre octubre de 2014 y marzo de 2015.

Ha contado con un presupuesto final de 150.000.000 $.

Es el film con más nominaciones a los Oscars de este año, 12 en total, entre ellas mejor película, director y actor protagonista.

Destaca la fotografía de Emmanuel Lubezki que ha dotado al film de gran realismo y verosimilitud.