Home / Audio / Música / Crítica de la película “Todos lo saben” (2018)

Crítica de la película “Todos lo saben” (2018)

Asghar Farhadi (Khomeyni Shahr, Irán, 7 de mayo de 1972) es uno de los cineastas actuales que más sigo, de los que más me interesan.

Es graduado en Teatro, con un BA en Artes Dramáticas y un Máster en Dirección en la Universidad de Teherán y la Universidad Tarbiat Modarrés. Hizo cortos de 8 y 16 milímetros en la filial de la Sociedad Iraní de Jóvenes Cineastas en Isfahán, antes de realizar obras y guiones para IRIB (la radiotelevisión estatal iraní). También dirigió series de televisión como “Dastan-e yek shahr” («Historia de una ciudad») y co-escribió el guion de “Ertefa-e past” («Vil altitud», dirigida por Ebrahim Hatamikia). “Raghs dar ghobar” («Baile en el polvo») fue su debut como cineasta, en 2003,  le siguió “Shahr-e ziba” («Ciudad hermosa»). Su tercer film, “Chaharshanbe Suri”, ganó el premio Hugo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Chicago del 2006. Su cuarta película, “A propósito de Elly” (2009) ganó el Oso de Plata al mejor director en el quincuagésimo noveno Festival Internacional de Cine de Berlín, además del premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Tribeca y fue la que lanzó definitivamente su carrera a nivel internacional.

Su siguiente film fue uno de los mejores de su carrera (me parece el más redondo) y con el que logró su primer Oscar de Hollywood, en la categoría de película de habla no inglesa, “Nader y Simin, una separación” (2011)

Los dos siguientes también fueron extraordinarios “Le Passé (El pasado)” de 2013 y “El viajante” (2016) por el que logró su segundo Oscar.

Al parecer, hace 15 años, en unas vacaciones por España a Asghar le surgió la idea de rodar aquí, cuando vio carteles de una niña desparecida por todas partes. Todo empezó a tomar forma hace unos 5 años cuando Penélope Cruz y Javier Bardem apostaron por este proyecto. Así años después el cineasta alquiló un piso y decidió contratar un profesor de castellano para que le ayudara a dominar el idioma y a que todo lo que escribiera en el guión respetara todo lo relacionado con España, y con Castilla en concreto, donde tendría lugar la acción.

Así, “Todos lo saben” ha acabado siendo su octava película. La mentira es uno de sus temas centrales, también lo son los secretos.

En el extraordinario reparto hay mucho talento, grandes intérpretes, estamos ante una película muy coral, donde todos tienen momentos de lucimiento: Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Bárbara Lennie, Elvira Mínguez, Eduard Fernández, Inma Cuesta, José Ángel Egido, Carla Campra, Sara Sálamo, Roger Casamajor y Ramón Barea. Destacan especialmente Penélope, Bardem, Darín, Bárbara Lennie y José Ángel Egido que interpreta con “solvencia” un personaje que tiene importancia en el tramo final. Capítulo aparte merece la joven Carla Campra que está espléndida en todo momento, es una adolescente bastante imprevisible en pantalla.

En este drama destaca la fotografía de José Luís Alcaine. La acción arranca con los preparativos de una boda y la llegada de algunos de los invitados a un pequeño pueblo en el que las bodegas de vino son los pilares de su economía. La protagonista principal es Laura que viaja desde Argentina donde vive, con sus dos hijos, y que es la hermana de la novia. Un secuestro, mientras se desarrolla la boda cambiará por completo la situación.

Farhadi nos muestra meticulosamente las relaciones de los familiares, algunos podrían ser los secuestradores. Aparecen varios secretos que modificarán las relaciones que tenían los personajes.

Durante la primera hora la película es interesante, sabe crear un clímax, los elementos de thriller parece que funcionan.  A partir de ese momento comienza a decaer, pero es en el desenlace donde la película pierde toda su fuerza, la resolución es pobre y no justifica toda la tensión creada anteriormente. No consigue perturbar, una de las virtudes de su cine. Acaba siendo una película fallida pese al gran reparto que tiene, no está a la altura de trabajos anteriores de Farhadi.

Coincido con mi buen amigo (y colaborador habitual de www.nosolocine.net) Oti Rodríguez Marchante, con lo que apuntaba en la crónica que escribió tras la proyección en el pasado festival de Cannes, sobre el desenlace del film: “(…) Y ya no hay intriga, ni thriller, que se lo quita de encima la película casi de un manotazo, y solo queda melodrama y personajes”.

Y es una pena porque del cineasta iraní hay que esperar siempre mucho más.