Home / Cine Europeo / CRÍTICA DE LA PELÍCULA “UN LUGAR DONDE QUEDARSE” (THIS MUST BE THE PLACE): UN DESPROPÓSITO

CRÍTICA DE LA PELÍCULA “UN LUGAR DONDE QUEDARSE” (THIS MUST BE THE PLACE): UN DESPROPÓSITO

A priori, para determinado público, en el que me incluyo, “This must be the place”, era un film atractivo. Referencias al rock, y en concreto a la onda siniestra, también a la música del gran David Byrne (próximamente publicaré un artículo sobre su carrera música, desde la época Talking Heads, pasando por el gran “Rei Momo” y hasta la actualidad), cierta nostalgia hacía una época concreta e incluso un tráiler con unas imágenes que inciden en una fotografía notable.

EL ARRANQUE

El film comienza presentándonos a una antigua estrella pop-rock en horas bajas y personalizada en Sean Penn, que vuelve a demostrar que es un gran actor, aunque en esta ocasión está algo forzado, su look recuerda al cantante y líder de The Cure, Robert Smith, y también a Eduardo Manostijeras.

Penn es Cheyenne, que pasados los cincuenta años, mantiene una imagen gótica y vive en Dublín de los derechos de autor de sus canciones. En su primera parte el film es atractivo, juega bien con la comedia, los secundarios parece que darán juego.

PAOLO SORRENTINO

A partir de ahí, Paolo Sorrentino (Napoles, 31 de mayo de 1970), director y guionista, decide construir una nueva película, en la que desmonta todo el posible interés generado al principio. Desaparecen los secundarios. Se inicia una road movie en la que lo único interesante es una leve relación, sobre todo, al mostrar la América profunda con el film de David Byrne “True stories”, pero paulatinamente va perdiendo el interés y el oremus. El padre de Cheyenne, al que hace 30 años que no ve muere y emprende un viaje para localizar a un nazi que no consiguió encontrar su padre. Sorrentino banaliza con el holocausto, quiere seguir la estela de “Apocalipse now” y hace decir a los personajes frases trascendentes y grandilocuentes que no vienen a cuento. La venganza que quiere llevar a cabo Cheyenne deviene ridícula, de modo que su actitud no tiene nada que ver con la de la primera parte. Estamos ante una película tramposa, aburrida y sin sentido alguno.

El menú que propone Sorrentino es ridículo y alcanza el cenit en la alegoría y en la escena final que quiere emular a “Paris Texas”, también la presencia de Harry Dean Stanton nos llevaría a ese film. Junto al film de Wim Wenders, Sorrentino añade “Velvet Goldmine”, “Easy Rider”, “La caja de música”, “True stories”, “Una historia verdadera” y tono de comedia y tristeza perenne, y como resultado provoca indigestión.

DAR GATO POR LIEBRE

“This must be the place” ha costado 5.000.000 $

Una frase de Sorrentino acaba cerrando el círculo para que cada uno la interprete como quiera: “(…) Tengo que reconocer que a menudo voy a ciegas con mis películas e improviso mucho, pero en esta ocasión he de reconocer que todo el proceso ha sido un descubrimiento constante. Quería imprimir sensación de deriva a las imágenes y a la personalidad del personaje principal, lo malo es que quizás el público lo entienda de otra manera”.

Esta semana los estrenos se adelantan un día en España. Son 11

Esta semana el viernes es festivo en España y por eso los estrenos se adelantan …