Home / Cine Clásico / CRÍTICA DE LA PELÍCULA “UN MARIDO RICO” (1942): ¡ALTA COMEDIA!

CRÍTICA DE LA PELÍCULA “UN MARIDO RICO” (1942): ¡ALTA COMEDIA!

Editada en DVD por Sherlock Films, su título original es “Palm Beach Story”, “Un marido rico” (1942), de Preston Sturges (que también escribió el guión), es alta comedia en estado puro.

Preston Sturges (Chicago, 29 de agosto de 1898- Nueva York, 6 de agosto de 1959) tiene en su filmografía grandes títulos como “El gran McGinty”, “Navidades en julio”, “Los viajes de Sullivan”, “Las 3 noches de Eva”, “El gran momento” o “El milagro de Morgan´s Creek”.

“Un marido rico” arranca con un homenaje al cine mudo para construir diferentes tramas, con secuencias de diferente humor, pero de gran inspiración. El final que enlaza con el principio, posiblemente inspirara a Billy Wilder para “Con faldas y a lo loco”.

Todos los personajes y la ambientación logran la excelencia. Todos los secundarios tienen entidad propia.

El conflicto comienza cuando tras seis años de matrimonio y graves problemas de dinero, la esposa de una joven pareja decide abandonar el hogar conyugal para divorciarse y encontrar un marido rico. El esposo celoso la seguirá en sus peripecias. Un acaudalado y sordo maduro que ha hecho fortuna fabricando salchichas será uno de los personajes más divertidos y que tendrá trascendencia en la trama. En su viaje en tren padecerá las consecuencias de una borrachera de un grupo de milloonarios que se reunen para ir de caza y que quedan embelesados por ella. Conocerá de forma fortuita a un multimillonario que la llevará a Palm Beach, hasta que de repente el marido aparece en el lugar y se producirán todo tipo de causalidades y malos entendidos.

Las secuencias del tren son las más cómicas.

Sturges nos muestra las grandes diferencias de clase de la época, los negros trabajan de camareros, criados o tareas similares.

“Un marido rico” es una muestra de alta comedia donde todo el engranaje funciona a la perfección, donde la planificación logra que en ningún momento decaiga el ritmo. Hay escenas de carcajadas, otras de sonrisas y alguna nostálgica. El amor es el motor fundamental de la trama. Dura 87 minutos que pasan de manera vertiginosa.

Todos los actores están muy bien, destaca Claudette Colbert, sobre la que recae el mayor peso de la acción y le secunda muy bien Joel McCrea.

La música de Víctor Young combina a la perfección la sofisticación, con todo tipo de elementos que pespuntean la acción y la dotan de más lecturas.

“Un marido rico” es un film clásico, en blanco y negro, que no pasa de moda y que es el reflejo de una época de Hollywood donde abundaban el ingenio y las buenas ideas.

José López Pérez

About JLP jose

Check Also

Programa 194 de No Solo Cine en las Ondas

“Mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia”. …

2 comments

  1. Una comedia muy original y en la que no sobra nada

  2. fantástico! el final no te lo esperas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO