Home / Audio / Música / Crítica de la película “Un océano entre nosotros”: Entre el corto y cambio (con algún acierto y desmesuras) y el cambio y corto

Crítica de la película “Un océano entre nosotros”: Entre el corto y cambio (con algún acierto y desmesuras) y el cambio y corto

“Un océano entre nosotros” tiene un arranque aparentemente interesante, aunque sin brillo, y unos 20 minutos finales previsibles, tediosos, muy aburridos, que restan más que suman. Con 15 minutos menos la película habría sido mucho mejor. En cuanto el barco se hace a la mar la película comienza a caer.

La película no acaba de tener brillantez en ninguno de sus tramos pero tanto Colin Firth como Rachel Weisz hace unas interpretaciones brillantes que consiguen que la película suba el nivel con sus presencias. Todo el reparto está a gran nivel.

El guión tiene muchos altibajos, donde mejor funciona es en su doble denuncia, tanto en la referente al periodismo sensacionalista, como en lo relacionado de la medición y constatación de la situación y logro de los participantes en la Golden Globe Race. También acierta al huir del relato épico. Muestra bien la locura y  la lucha por la supervivencia, cuando el protagonista está solo y debe llevar lo mejor posible su cotidianidad en circunstancias totalmente adversas. Se notan a faltar más personajes que habrían aportado al relato más información, más background.

La banda sonora del recientemente desaparecido Jóhann Jóhannsson se adapta muy bien a las imágenes, funciona a la perfección.

El film nos cuenta una parte de la vida de Donald Crowhurst, veterano de la Real Fuerza Aérea Británica y navegante aficionado, que decidió participar en 1968 en la Golden Globe Race, una competición que consistía en circunnavegar alrededor del mundo sin paradas, para obtener un suculento premio y sanear sus finanzas. La película muestra muy bien su relación con su familia. No acaba de profundizar en todo lo relacionado con el proceso que le llevó a intentar un reto para el que no estaba preparado.

Solo, en medio del océano, deberá tomar decisiones a la desesperada, al tiempo que contacta por radio esporádicamente con su familia y con las personas que financiaron su participación en la carrera.

Las escenas entre el jefe de prensa y su colega son de lo mejor de la película.

El director James Marsh no ha logrado dotar de brillantez a la película. Comenzó su carrera como documentalista, logrando el Oscar en esta categoría con “Man on wire”. Su anterior film ya fue de ficción, “La teoría del todo”, un logrado biopic sobre Stephen Hawking.

Marsh nació en Truro, Reino Unido, el 30 de abril de 1963. Gracias a una beca logró graduarse en Lengua inglesa en la Universidad de Oxford. Comenzó su carrera como director realizando documentales para la BBC.Su primer documental de la televisión fue el de 90 minutos, Troubleman – Los últimos años de Marvin Gaye, y fue seguido por el de 26 minutos documental de 1990, el animador de Praga protagonizada por Jan Svankmajer y sus obras. Más tarde llegó La hamburguesa y el Rey: La vida y la cocina de Elvis Presley, en 1995, y el músico galés John Cale, que se hizo en 1998. Su relación continuó con la BBC como productor en 1993 por tres episodios de la serie Arena.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Sorteamos 5 camisetas de la película “Los hijos de San Luís”

Por cortesía de Phoenix Entertainment organizamos un nuevo concurso, sorteamos 5 camisetas de la película …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO