Home / Audio / Música / Crítica de la película “Una noche en el Viejo México” (2013)

Crítica de la película “Una noche en el Viejo México” (2013)

Emilio Aragón Álvarez (La Habana, Cuba, 16 de abril de 1959) debutó como director de cine con “Pájaros de papel” en 2010. El film se desarrollaba durante la guerra civil española. El guión era de Fernando Castets y el propio Emilio Aragón. Protagonizada por Imanol Arias era una película emotiva y meritoria pero no tuvo el éxito de público que merecía. Entrevisté tanto a Emilio como a Imanol durante la promoción del film en Barcelona.

Su segunda película cuenta con un guión de William D. Wittliff y se rodó en Estados Unidos. “Una noche en el Viejo México” tiene leves contactos a nivel temático con “Pájaros de papel”.

Es una película de actores donde el trío protagonista está francamente bien. Jeremy Irvine al que recordaremos por “Caballo de batalla” o “Grandes esperanzas” le da muy buena réplica a Robert Duvall, y junto a ellos la bellísima actriz colombiana Angie Cepeda completa un trío protagónico más que convincente. Luis Tosar ejerce de secundario (villano) y aparece en una escena Javier Gutiérrez.

0-viejo-mexDestacan la fotografía de David Omedes, la banda sonora de Emilio Aragón y la canción final de la mexicana Julieta Venegas, titulada “Aquí sigo”.

El guión no acaba de ser redondo del todo, fundamentalmente en su parte final. El veterano Red Bovie se ve obligado a abandonar su rancho justo el día que lo viene a visitar su nieto Gally. Es desahuciado y al ver su nuevo hogar, alejado de su casa y muy reducido no quiere vivir allí. Los dos andan bastante desorientados y deciden pasar juntos un día en el Viejo México, a unas horas en coche de la casa que debe abandonar Red. Por el camino durante unos kilómetros transportan a un par de delincuentes. En el Viejo México conocerán a Patty, una stripper que encontrará en ellos una esperanza de vida mejor. Todo se complicará debido a que sin saberlo Red y Gally han transportado una importante suma de dinero fruto del narcotráfico en su coche, sus dueños no tardarán en hacer todo lo posible por recuperarla.

La parte final, y fundamentalmente la escena de la “balasera” que enfrentará a los dos protagonistas con el personaje que interpreta Luis Tosar es bastante embarullada y eso acaba lastrando el film al que le falta algo de chispa. Es bastante predecible. La sub trama criminal parece impostada. Aún así “Una noche en el Viejo México” es interesante y tiene varias secuencias de cine del bueno sobretodo en su primera hora.

Ficha técnica.-

Título: Una noche en el viejo México

Título original: A night in old Mexico