Home / Audio / Música / Crítica de la película “Venganza bajo cero”: ¿La ley del talión?

Crítica de la película “Venganza bajo cero”: ¿La ley del talión?

“Ojo por ojo, diente por diente”. Frase popular.

 

“Vi la película original de Hans y leí el guion, y me gustó el tono. Y cuando me propusieron transferir la historia de Noruega a Norteamérica me intrigó y me interesó. Me gustó la idea de que aparecieran los nativoamericanos como narcotraficantes, algo que no se había hecho nunca antes. Al hablar de territorios que se invaden, añadimos otra capa, porque ése era originalmente su territorio”. Liam Neeson

 

“Venganza bajo cero” (su título en inglés es “Cold Pursuit”) es un remake de la película noruega “Uno tras otro” de 2014, de Hans Peter Moland. En España la distribuyó A Contracorriente Films, igual que este remake. El original duraba 115 minutos y la nueva versión que, también ha dirigido Molan, 118.

El protagonista es el irlandés Liam Neeson (Ballymena, Antrim, Irlanda del Norte, 7 de junio de 1952).

“Venganza bajo cero” no es lo que se podría esperar por el título, no es un film de venganza al uso, valga la redundancia. Tiende más a ser una propuesta de cine de autor. Tiene elementos del cine de Quentin Tarantino, del de los hermanos Joel y Ethan Cohen, y momentos de comedia negra muy conseguidos.

Neeson interpreta a un hombre maduro que trabaja como quitanieves (la acción ya no transcurre en Noruega, se ha traslado a Canadá) y que, tras ser nombrado hombre del año en su comunidad, verá como toda su vida cambia al ser asesinado su hijo. Irá descubriendo un mundo nuevo para él, el del narcotráfico.

Laura Dern que aparece poco en pantalla, interpreta a la esposa de Liam.

Liam Neeson está muy creíble y se aleja por completo del vengador al uso. En este sentido el guión de Frank Baldwin fluye bien, en su tramo final pierde algo de coherencia. Lo que no acaba de funcionar es el ritmo, ya que en algunos momentos la película se queda en tierra de nadie, los elementos de “noir” no acaban de brillar.

Estamos ante una propuesta interesante, sin duda.

La venganza consiste en el desquite contra una persona o grupo en respuesta a una mala acción percibida. Vengarse se interpreta como «equilibrar la balanza», y ello tiene como consecuencia que muchos aspectos de la venganza se asemejen al concepto de justicia, haciendo que la diferencia entre los conceptos de venganza y justicia puedan parecer difusos. Es un tema sobre el que se han hecho “muchísimas películas” y desde puntos de vista muy diferentes.

La ley del Talión ya hablaba del principio de reciprocidad, fue el primer intento por establecer una proporcionalidad entre el daño recibido en un crimen y el daño producido en el castigo.  Y hay que retrotraerse al Código de Hammurabi (Babilonia, siglo XVIII a. C.) para consolidad una idea central, el principio de reciprocidad exacta. Por ejemplo: la Ley 195 establecía que si un hijo había golpeado al padre, se le cortarían las manos; la 196 que si un hombre libre vaciaba el ojo de un hijo de otro hombre libre, se vaciaría su ojo en retorno.

«Venganza bajo cero» trata esta temática desde una perspectiva totalmente actual. Muestra el conflicto moral.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

José Antonio Alarcón hace balance del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2019

Un año más, y van cinco, me acerco a la localidad catalana de Sitges para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO