Home / Audio / Música / Crítica de la película “Viudas” (2018): Desmontando con inteligencia las primeras impresiones del espectador. ¡Bravo!

Crítica de la película “Viudas” (2018): Desmontando con inteligencia las primeras impresiones del espectador. ¡Bravo!

Alto y claro, “Viudas” es una película brillante, singular, que sabe desmontar cualquier expectativa del espectador sin truculencia y con inteligencia.

Nos presenta a 4 mujeres empoderadas que se verán obligadas a hacer una acción que nadie pensaba.

Es la película más comercial y más conseguida de Steve McQueen (Londres, 9 de octubre de 1969), autor de “Hunger”, “Shame” y “12 años de esclavitud”.

Hay tres grandes claves para que la película funcione. Por un lado el excelso guión de Gillian Flynn que ya mostró su talento para este tipo de films en “Pérdida” y Steve McQueen. No dejan ningún fleco, ni nada al azar. Por otro las 4 protagonistas que hacen un trabajo prodigioso y convincente (algo que visto el guión no era tarea fácil), es decir Viola Davis, Elizabeth Debicki (la que más me ha sorprendido positivamente de las 4, con un par de escenas en las que está de traca),  Michelle Rodriguez, y Cynthia Erivo que ya nos sorprendió muy positivamente actuando y cantando en “Malos tiempos en El Royale” (no hay duda de que este es su año), y que aquí tiene un personaje casi en las antípodas, pero es que, además entre los secundario están Liam Neeson, Colin Farrell, Robert Duvall, Daniel Caluuya, Kevin J. Oconnor y Jackie Weaver, casi nada. Y en tercer lugar, por la gran puesta en escena y atmósfera.

Es la adaptación cinematográfica de “Las viudas” (‘Widows’), miniserie británica de televisión de 1983, aquí ambientada en Chicago en la actualidad, sobre cuatro mujeres con nada en común excepto una deuda heredada por las actividades criminales de sus difuntos maridos. Verónica (Viola Davis), Alice (Elizabeth Debicki), Linda (Michelle Rodriguez) y Belle (Cynthia Erivo), deciden tomar las riendas de su destino y conspiran para forjarse un futuro con sus propias reglas.

El film depara al espectador varios giros y sorpresas muy bien elaboradas. Es un festín en ese aspecto. Es una propuesta diferente y muy original en la que una campaña electoral servirá como telón de fondo de la historia y que nos mostrará 3 de los temas más denunciados en la actualidad, y que hay que erradicar: la corrupción, la codicia y el ansia de notoriedad a cualquier precio.

Nos muestra un atraco perfecto que, a priori, tenía todos los elementos para que saliera mal.

En definitiva, “Viudas” es una película con encanto que nos muestra que el cine todavía es el mayor invento del ser humano, como me dijo en su día Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos. La película te deja con ganas de saber más de lo que el futuro les deparará a las 4 protagonistas.

Entrevista a Willy Toledo

Actor, productor de teatro y activista político español de izquierda, Willy Toledo (Madrid, 22 de …