Home / Cantos de Sirena / Crítica de la película «Whiplash» (2014). Por Helena García

Crítica de la película «Whiplash» (2014). Por Helena García

Peliculón y todo lo que esta palabra comprende es el mejor adjetivo para calificar a “Whiplash”. Todos los elementos del film conforman un conjunto a mi gusto perfecto, que consigue conectar con el espectador durante las casi dos horas de metraje.

Brody-Whiplash-1200

Damien Chazelle, director y guionista de la película, escribió esta historia sobre la relación entre Terence Fletcher, un exigente profesor de música con métodos más que cuestionables, y Andrew Neyman, un ambicioso estudiante de batería, pensando en el joven actor Miles Teller. Pocas escenas se han rodado con dobles, tan sólo algunas partes de las competiciones, ya que Teller, perteneciente a una familia de músicos, toca este instrumento desde los 15 años, a parte del piano y el saxo.

El duelo entre ambos actores es impresionante, de quitarse el sombrero. Maestro contra pupilo. Lo dan todo y se nota, logrando que empaticemos con el joven Andrew, especialmente en algunas de las partes clave de la película, como la actuación interrumpida del campeonato con la consecuente pelea o la última escena, de final apoteósico, digna de enseñarse en escuelas de cine: un paso a paso perfectamente orquestado (nunca mejor dicho) para conseguir que el espectador se levante literalmente de la butaca cuando la película termina abruptamente con el último acorde de la actuación. Piel de gallina. La historia está narrada y rodada de tal manera que, desde la presentación de los personajes hasta que aparecen los títulos de crédito, va in crescendo hasta llegar al punto álgido de la escena final. ¡Bravo!

whiplash-jk-simmons

La actuación de Simmons es de su bien merecido Oscar, despertando en el espectador sentimientos de odio y rechazo hacia el personaje que interpreta, más parecido a un sargento de la armada que a un profesor de música. Sus gestos, su tono, su manera de enseñar… dan ganas de darle de su propia medicina, por lo que cuando Andrew se enfrenta a él no puedes más que aplaudir su reacción, gritándole “¡vamos!” como si estuvieras celebrando un golpe decisivo de Nadal a Federer en la final de Roland Garros. Es de las mejores escenas del film. Y la interpretación de Teller no va a la zaga.

whiplash-miles-teller
La cinta tiene puntos sorprendentes que no desvelaré para no caer en spoiler, y que son cruciales para alcanzar la emoción y tensión de la relación que se establece entre ambos personajes.

Ya he visto la película dos veces y todavía tengo dudas en cuanto a la manera de actuar del profesor Fletcher en la última escena. ¿Lo urde todo para conseguir la reacción final de Andrew o es casualidad? Realizaría la pregunta de otra manera pero caería en spoiler. Y no diré más porque es mejor que cada uno saque sus propias conclusiones. En definitiva: una película de visión obligatoria. “Whiplash” es de lo mejor que he visto desde “El lobo de Wall Street”.

Helena García

Artículo relacionado.- http://www.nosolocine.net/critica-de-la-pelicula-whiplash-sobre-la-cultura-del-esfuerzo/

“1939, El mejor año de Hollywood”: Un libro imprescindible para los amantes del 7ª Arte