Home / Audio / Música / Crítica de la película “Whiplash”: Sobre la cultura del esfuerzo

Crítica de la película “Whiplash”: Sobre la cultura del esfuerzo

Tenía mucha curiosidad por varios motivos por ver la  segunda película de Damien Chazelle (la primera fue «Guy & Madeleine on a Park Bench» de 2009), pero por problemas de agenda no pude asistir al pase de prensa en Barcelona. Durante unos años me dediqué a la docencia y por lo tanto el tema me parecía atractivo, había leído varias críticas que cuestionaban parte del mensaje y, además, mi buen amigo Oti Rodríguez Marchante me había hablado muy bien sobre “Whiplash”.

En 2013 un corto de 18 minutos titulado “Whiplash” fue premiado  en el Festival de cine de Sundance. Su director, Damien Chazelle, decidió convertirlo en un largometraje.

El tema central del film es la cultura del esfuerzo. La instrucción es uno de sus ejes fundamentales, otro es la obsesión por lograr triunfar.

Nos presenta a Andrew Neiman, un joven baterista que estudia en unos de los mejores conservatorios de Estados Unidos y ambiciona en convertirse en una gran figura, legendaria. Chocará con uno de sus profesores, Terence Fletcher, conocido tanto por su talento como por sus métodos de enseñanza excesivamente expeditivos. Dirige la mejor orquesta del Centro.

Chazelle demuestra en «Whiplash» como director y guionista que es un gran creador de escenas. En su película no hay ni un solo tiempo muerto, ni un solo segundo de relleno. Ha aprovechado muy bien los 3.500.000 $ de presupuesto.

Coraje, constancia y talento son los elementos que intenta inculcar Fletcher a los muchachos con la esperanza de ir puliendo grandes figuras como Charlie Parker.

Fletcher traspasa la mayoría de límites. Andrew sufrirá en sus carnes por todo el proceso para conseguir ser un grande de su instrumento.


Los dos protagonistas hacen trabajos extraordinarios, logran traspasar la pantalla. Miles Teller es el baterista y J.K. Simmons el profesor. Solo por sus grandes registros ya vale la pena pagar el precio de la entrada. Su duelo actoral es memorable.

Teller nacido el 20 de febrero de 1987 muestra sus credenciales como uno de los mejores actores de su generación.

J.K. Simmons (Detroit, 9 de enero de 1955) que ya habíamos visto en films de los hermanos Cohen, en “Up in the air” o en las series televisivas “Ley y Orden” y “Oz”, logra aquí la mejor interpretación de toda su carrera.

El film tiene algunas escenas cercanas a lo salvaje y nos muestra un método de enseñanza que no se podría aplicar en un aula de primaria, secundaria o bachillerato, pero que pretende encontrar el talento, lograr lo mejor de cada músico.

No es un mensaje reaccionario, simplemente refleja unas circunstancias concretas que obligan a tomar postura.

La música, la banda sonora es excelente. Me ha hecho recordar aquellas sintonías de series de televisión que en mi infancia me hacían emocionarme y captar el interés en cada episodio como “Mannix”, “Misión Imposible” o “Hawai 5-0”. Todos los amantes del jazz –entre los que me encuentro- gozarán a mansalva tras la proyección. La música de Justin Hurwitz es excelente (no os perdáis los títulos de crédito finales porque el score es de lujo).

El título, “Whiplash”, hace referencia a uno de los temas que interpreta la orquesta. Todo apunta a que se hará acreedor a alguna estatuilla dado que tiene 5 nominaciones a los Oscars, entre ellas la de mejor película y la de J.K. Simmons.

El final del film es apoteósico, en la línea de “Abajo el telón” de Tim Robbins.

“Whiplash” es una película magnífica, no es redonda pero tampoco lo pretende. Desde nosolocine.net la recomendamos

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado: http://www.nosolocine.net/programa-28-de-el-martes-critico-conducido-por-oti-r-marchante/

 

About JLP jose

Check Also

Esta semana también se han estrenado en España “Jhaille” y “Brin d´amour”

La semana pasada hubo 17 estrenos en España y esta semana también. A los 15 …

4 comments

  1. oti rodriguez marchante

    oído cocina… Muy de acuerdo en cocina…

  2. ¡Gracias por tu comentario, compañero!

  3. ¡Que gran película!

  4. ¡Peliculón! De 5 estrellas, sin duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO