Home / Audio / Música / Crítica de Oti R. Marchante de la película “Billy Lynn” (2016)

Crítica de Oti R. Marchante de la película “Billy Lynn” (2016)

Os ofrecemos ahora, como siempre y con autorización expresa de su autor, la crítica de Oti Rodríguez Marchante del film “Billy Lynn”, publicada el pasado viernes en la edición en papel del diario ABC. “Billy Lynn” es la nueva película del prestigioso Ang Lee, nacido en Pingtun (Taiwan), el 23 de octubre de 1954. Curiosamente este film se ha estrenado en España en solo 12 cines, con distribución de Sony.

Os dejo con el artículo del gran Oti.

 

Billy Lynn (***): De Irak a la Superbowl

El director magdalena Ang Lee, que es capaz de absorber con su cine todo Oriente y Occidente (desde «La tormenta de hielo» a «Deseo, peligro» o «La vida de Pi») empapa de sentido y sensibilidad esta historia de héroe que vuelve de Irak tras un suceso traumático y de pura hazaña bélica, y ha de afrontar una gira promocional con bombo, platillo y espectáculo en una mezcla obscena, emocionante y discordante de la guerra y la Superbowl.

La narración apresa ese aroma patriótico y lo contrario de «Banderas de nuestros padres» y lo vuelca en tres pedazos de realidad, el ambiente de homenaje durante un partido de fútbol americano, el de los «flash back» sobre la vida y la batalla en Irak y el ambiente irrespirable de su hogar (padre tullido, hermana antisistema…).

 

Con especial manejo de la sutileza, Ang Lee desgrana las incongruencias y los altibajos emocionales tanto de esos soldados heroicos (con botonadura de antihéroes) como de una sociedad tan presta al aplauso como a la censura, y la intensidad con que recubre los sentimientos de esos personajes le impide a la película ser devorada por la sátira.

 

No renuncia a la emoción, aunque sólo sea por ver a Vin Diesel desenvolverse por primera vez en un personaje que no pega con su físico

 

Oti Rodríguez Marchante

@OtiRMarchante

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Esta semana también se han estrenado en España “Jhaille” y “Brin d´amour”

La semana pasada hubo 17 estrenos en España y esta semana también. A los 15 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO