Home / Audio / Música / Crítica de Oti R. Marchante de la película “Urban Hymn”

Crítica de Oti R. Marchante de la película “Urban Hymn”

Esta semana no hemos tenido Martes Crítico en nosolocine.net pero la próxima semana la sección regresará. Sí que tenemos al gran Oti Rodríguez Marchante una vez más. Publicamos ahora su crítica de la película “Urban Hymn”(de la edición en papel del diario ABC) que se estrenó el pasado viernes, y lo hacemos como siempre con autorización expresa de su autor.

 

Urban Hymn (***): Chicas malas, música buena

El lugar, circunstancias y personajes de esta película son los habituales del cine considerado «social». Una historia ambientada entre adolescentes marginales, sin familia y recogidos en una residencia del Estado, en el Reino Unido, durante este siglo y se centra en la amistad de dos jovencitas especialmente problemáticas y su relación con una socióloga que llega al centro con ánimo emprendedor.

 

El director, Michael Caton-Jones, propone un triángulo afectivo en el que dos fuerzas antagónicas hacen de mecha para la dinamita: por un lado, la dependencia solidaria, amistosa y profundamente dañina de esas dos jóvenes a punto de cumplir la mayoría de edad y de convertir en delitos (y en cárcel) su proceder rebelde, asocial y peligrosamente agresivo, y por otro, la relación de esa mujer adulta (y con un profundo e irreversible trauma familiar) con una de ellas, en la que ve material moldeable.

 

Aunque tanto la película como el director quieren a sus personajes, ambos toman caminos contradictorios, como regenerar y destruir, ser extremadamente realista e idealista, tontear con lo sórdido y con lo moral…, la música salvadora y el «ruido» condenatorio.

 

Las dos jóvenes actrices lo aguantan todo, en especial la «mala» y «congruente» Isabella Laughland. Y el físico extraño, como de hobbit puesto a régimen severo, de Shirley Henderson, le otorga a su personaje de adulta traumatizada unos pliegues dramáticos especiales.

Oti Rodríguez Marchante

@OtiRMarchante

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“17”: Mucho más que una road movie. Brillan especialmente los dos protagonistas

“17” es la quinta película de Daniel Sánchez Arévalo (Madrid, 24 de junio de 1970). …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO