Home / Cine Asiático / Crítica de Oti R. Marchante del film chino “Yo no soy Madame Bovary” (2016)

Crítica de Oti R. Marchante del film chino “Yo no soy Madame Bovary” (2016)

La distribuidora Vértigo estrenó ayer en España, en 30 cines, la película china “Yo no soy Madame Bovary”. Os ofrecemos ahora la crítica de este film del gran Oti Rodríguez Marchante (con su autorización expresa, como siempre), publicada precisamente ayer en el diario ABC. Os dejo con Oti.

 

Yo no soy Madame Bovary (***): La imperfección del círculo chino

El veterano director chino Feng Xiaogang construye un original relato, tan trufado de dramatismo como de humor ingenuo, sobre un personaje femenino poderosísimo y naif, una mujer que pretende volver a casarse con su marido, del que se ha divorciado, con el objetivo de divorciarse otra vez «de verdad», pues sostiene que su primera separación fue amañada para conseguir una vivienda mejor.

Es una delicada sátira social a la Justicia china, al melifluo poder de la burocracia de Partido y, también, a los inextricables vericuetos del proceder del ser humano.

La mayor, o más visible, peculiaridad de esta película es el formato del encuadre, pues asistimos a una pantalla tercamente enmarcada en círculo, tal vez como una insistencia visual de ese caminar en redondo, como un burro amarrado a la rueda del molino, de esa mujer terca que quiere doblegar las anquilosadas estructuras de la Justicia…

Está trabajado con primor el personaje, manteniéndolo entre la extravagancia y el afecto, y está magníficamente interpretado por la estrella china Fan BingBing. El fino Xiaogang logra un sutil esbozo del vaciado interior de la oficialidad y la política, que trastabillea entre los peldaños de la jerarquía, el pueblo soberano, la utilidad pública y las frases (milenarias) hechas. El desenlace, por cierto, desanuda parte del lazo social y le otorga un toque moral, humano.


Sobre Oti Rodríguez Marchante

Crítico de Cine

@OtiRMarchante

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “La excepción a la regla” (2016)

Publicamos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante (aparecida hoy mismo en el diario ABC) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *