Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de “Blackwood”: Terror para adolescentes y arte para mayores

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de “Blackwood”: Terror para adolescentes y arte para mayores

Al gran Oti Rodríguez Marchante, le ha gustado probablemente más que a mí la nueva película de gallego afincado en Salamanca, Rodrigo Cortés  (Pazos Hermos, Orense, el 31 de mayo de 1973). Distribuida por eOne Films, se ha estrenado en 229 cines.

Os dejo con la crítica de este film de Oti que aparece hoy en las páginas de papel del diario Abc y en la edición digital. Os ofrece este artículo con autorización expresa de su autor que lleva colaborando en este medio desde hace más de 35 años.

 

El auténtico talento suele dar calambre con solo mirarlo, de ahí que procuremos protegernos de él con sucedáneos tranquilizadores y que consideremos como tal cualidades tan próximas al talento (y tan importantes) como la suerte o el éxito. El caso de Rodrigo Cortés, talento puro, está aliñado con estos y otros sucedáneos, pero el calambrazo es inevitable: alguien que hizo «Buried (Enterrado)» con un tipo inmóvil con un móvil y un mechero, o alguien que define «Endeudarse» como traer dinero del futuro (me remito al penúltimo Verbolario de la contraportada de ABC), no te permite acercarte a lo suyo, sea lo que sea, de cualquier manera, con la mirada desprotegida, sin suelo de goma y sin la certeza de que hay talento y, por lo tanto, calambrazo.

Uma Thurman y Rodrigo Cortés durante el rodaje de «Blackwood»

«Blackwood» es un test para gente precavida, una apuesta perdedora que hay que tener el punto perspicaz de verle la «v» de la victoria, un reto cinematográfico que utiliza remiendos para diseñar un traje modélico y casi único. Es puro subgénero, y los materiales nos llevan a engaño: chicas jóvenes en una mansión diabólica, un internado, con una maestra de ceremonia (un ama de llaves) y un juego de fronteras entre el sueño y la realidad, lo vivo y lo muerto, el arte y su plagio, que le otorga a la trama una condecoración especial para la que no sirven los modelos del subgénero, sino que hay que encontrarle acomodo fuera del tópico y del molde.

Una película de terror, de sustos medidos, de atmósfera inquietante, de construcción de espacio y de tiempo que trastorna la lógica, y en una trama chirriante, convulsa, floja a veces, pero que deja entrever varias ideas luminosas. La primera de ellas, tan nueva y brillante que quizá merecía un escalón o dos más arriba del subgénero: los grandes genios y sus obras inmortales, las que dejaron inconclusas o por hacer, ¿hay modo de rescatarlas, reverdecerlas, recrearlas? ¿Y si Goya pudiera pintarnos ahora? ¿O escribirnos Homero, o Shakespeare? «Blackwood» es una película de terror con jovencitas a la carrera por una mansión diabólica, y con un personaje siniestro que interpreta la Uma Thurman post Tarantino. Una mujer en el vértice de su atractivo y en la hipotenusa de lo turbio y lo demoníaco, pero a la vez un recreo intelectual por las manos del pianista, la letra del escritor o el trazo del pintor, y todo ello en estado de permanente rebeldía ante lo que es posible e imposible.

Cortés nos envuelve con su historia, tan llena de hilos y retales, con una cinematografía impecable, tan atenta al plano como a la secuencia, tan deudora de los maestros del ramo (Polanski es un trampolín para que saltes al interior de esta historia) como del ramo de las flores mefistofélicas del mal. Y acepta el exceso y los fuegos de artificio como parte de la función. ¿Qué le ha movido a Rodrigo Cortés a «arriesgarse» con una novela de Lois Duncan (la de «Sé lo que hicisteis el último verano») y a colocar dinamita reflexiva en historia de adolescentes desencajados? Pues, si no es un exceso de talento, o de confianza en el propio talento, ha de ser algo muy parecido.

Sobre Oti Rodríguez Marchante

Crítico de Cine

@OtiRMarchante

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

7 estrenos en España para la tercera semana de 2020

Esta semana son “solo” 7 los estrenos en España. En las 3 primeras semanas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO