Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de “Camarón: Flamenco y revolución”: Homenaje y semblanzas

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de “Camarón: Flamenco y revolución”: Homenaje y semblanzas

Ayer, distribuida por Karma Films, se estrenó en 89 cines españoles el documental “Camarón: Flamenco y revolución”. Publicamos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante de este film, como siempre lo hacemos con autorización expresa de su autor, dado que de forma primigenia fue publicado en el diario Abc ayer. Oti lleva colaborando en este medio desde hace 35 años.

Abrumador torrente de información, imágenes, momentos y voz de José Monje, Camarón de la Isla, figura máxima del flamenco que se ha convertido en leyenda y que se muestra aquí, en este documental de Alexis Morante, en toda su complejidad y sencillez. La película es un festín para sus admiradores, pero también una invitación a quien aún no lo sea: recorre su biografía y su obra con total y absoluta admiración, y con una voz en «off», un narrador oculto al que se le puede intuir la cara y el gesto: es el actor Juan Diego, que interpreta el texto, a veces en exceso campechano, a veces brutalmente lírico, como si estuviera visible en el escenario y dentro de una obra de Lorca.

Los pasajes de su vida, sus relaciones con su familia, sus músicos o la pureza del flamenco son rápidos y se suceden a buen ritmo y compás; se detiene la película en la amistad con Paco de Lucía, y en cómo entre ambos cambiaron el curso del flamenco y del tiempo (también, y muy sutilmente, en discrepancias y malentendidos entre ellos). En fin, un trabajo que llega por los oídos hasta el corazón, y que tiene quizá un exceso de reverberación y acentuado simbolismo en imágenes supuestamente poéticas y alusivas (caballos, oleajes, animación, vistas aéreas…) que no se echarían a faltar si no estuvieran.

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Ad Astra”: La guerra interior, íntima, de las galaxias

Nota inicial del editor: Uno de los estrenos destacados de este fin de semana en …