Home / Cine Español / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de “Casi 40”: Autovía de escape

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de “Casi 40”: Autovía de escape

“Casi 40” es la película de la semana de nosolocine.net

Se estrenó el pasado viernes en 38 cines, distribuida por Avalon.

Aquí podéis recuperar mi crítica.

Publicamos ahora la crítica del gran Oti Rodríguez Marchante de este film que ha dirigido David Trueba y protagonizan Lucía Jiménez y Fernando Ramallo. Lo hacemos con autorización expresa de su autor, como siempre, ya que esta crítica fue publicada en la edición en papel del diario Abc (también online) el pasado viernes. En este medio lleva Oti escribiendo desde hace más de 7 lustros.

A Oti le ha gustado la película tanto o más que a mí, la puntúa con 4 estrellas sobre un máximo de 5.

Si ellos fueran los mismos personajes de «La buena vida», los mismos Lucía y Tristán de la primera película de David Trueba, «Casi 40» tendría la misma mirada herida y poética al tiempo huido que si no lo fueran. Son (o no son) Lucía y Tristán y llevan los pagarés de esa fuga en los rostros de sus mismos protagonistas, Lucía Jiménez y Fernando Ramallo. Y el (pagaré) de David Trueba se refleja en el (rostro) de ellos, y en el cuidadoso, brillante, hermoso y potente texto que la interpretación de ambos (los tres, en realidad) nos ponen delante para que, con algo de suerte, de vida fugada y de tímpano sensible, cualquiera bucee en las aguas de su propio espejo retrovisor.

Hay viaje, pero no «road movie», y hay sencillez, pero no simpleza. La cámara, a la altura de los ojos de ellos y del espectador, muestra un respeto absoluto por la memoria sin «flashback» y por el amor sin vuelta. Y un respeto mayúsculo por las maravillosas canciones a plano fijo en ti (sin la grosería del parpadeo de varios planos) que «colocan» en el cuerpo o en el alma de la historia las sorprendentes Lucías. Nada ocurre, nada se dice, nada se piensa que no sea definitivamente gigantesco…, si no lo dejas fugarse.

“THE DEUCE” OTRA GRAN SERIE, QUE; NO VERÁ, CASI NADIE. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Hace ya unos años, cuando vi su piloto, dije que estábamos ante un producto serio/adulto, …