Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de “Diego Maradona”: Hacia el declive y más allá

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de “Diego Maradona”: Hacia el declive y más allá

Nota inicial del editor: Ayer, jueves 11 de julio de 2019, un día antes de lo habitual, se estrenó en España el documental “Diego Maradona”. Os ofrecemos ahora la crítica de este film de Oti Rodríguez Marchante que se ha publicado hoy en el diario Abc, donde escribe desde hace más de 3 décadas. Y por lo tanto, la publicamos, como siempre, con autorización expresa de su autor. Ha puntuado el documental con 2 estrellas, sobre un máximo de 5.

 

Sólo hay dos tipos de espectadores capaces de enfrentarse a un documental sobre Diego Armando Maradona, el que ya lo sabe todo sobre él y el que lo sabe casi todo sobre él, lo cual convierte la empresa del documentalista Asif Kapadia en un juego de cartas boca arriba. Le sustrae hábilmente el «Armando» del titular, que podría parecer gerundio y además pediría un desarmando… El puzzle es el retrato de este futbolista para la eternidad, pero también un tipo que te agota en un par de horas, y que se le ve aquí como alguien siempre superado por el esquema táctico que le presentó la vida: obstinadamente en contra de su persona, salvo en su pierna izquierda, que lo salvó de la pobreza, de la transparencia, y lo condenó a su infierno.

 

Asif Kapadia es un documentalista de prestigio y de «lo duro», tal y como le acreditan sus películas sobre Amy Winehouse y Ayrton Senna, y ocupa su centro de interés para enmarcar la figura de Maradona su etapa más dura: su trayecto de ida sin vuelta por Nápoles y esos años en los que modeló lo grande de su fútbol pero también lo pequeño, o polémico, o macabro de su vida profesional y aledaños. Hay mucho material de archivo, de su infancia pobre, de su ambiente familiar y de sus éxitos deportivos; también quedan reflejadas sus grandes zonas de sombra, sus relaciones, ingenuas o calculadas, con la mafia napolitana, sus problemas con la droga, el alcohol y la vida desordenada.

 

No es, pues, un documento revelador, ni que ofrezca aspectos o detalles desconocidos de su vida y su “obra”, tan leídos y oídos, pero aporta el impacto visual de verlo a él y su progresiva degeneración social y profesional, que se le va pegando al físico como la grasa al fondo de la sartén. Y aunque la película no entra con espátula a rascar esa grasa (elude algunos de sus momentos más cochambrosos), es un buen ejemplo de cómo el talento más grande no es más grande que la necedad más pequeña.

Sobre Oti Rodríguez Marchante

Crítico de Cine

@OtiRMarchante

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“El Rey León” (2019): Nada nuevo bajo el sol. Entretenimiento garantizado

A nivel comercial, la apuesta de Disney por hacer nuevas películas (remakes) de sus clásicos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO