Home / Cine Español / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de “El cuadro” (2019): Una de Hitchcock dentro de Las Meninas

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de “El cuadro” (2019): Una de Hitchcock dentro de Las Meninas

Nota inicial del editor: “El cuadro” es una gran película (aquí podéis recuperar mi crítica), un excelso thriller (documental) de Andrés Sanz. Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante, al que también le ha gustado mucho el film, lo ha puntuado con 4 estrellas, sobre un máximo de 5. Publicamos esta crítica con autorización expresa, dado que la escribió para el diario Abc, medio en el que escribe desde hace más de 7 lustros.

Cualquiera que considere que ya ha visto el cuadro de Las Meninas tiene la ocasión de comprobar hasta qué punto se equivoca entrando a él por la ventana que le abre este documental, dirigido por Andrés Sanz, que lo convierte no solo en una lección de arte o una interpretación histórica, sino también en una película de Hitchcock tan llena de intrigas, misterios, coartadas y hasta un eventual crimen…

La estructura narrativa combina un leve toque de ficción y un engranaje teatral y de secuencias de animación con maquetas, con los análisis y testimonios de expertos, historiadores, críticos y hasta el de un pintor con la sabiduría y «toque» de Antonio López… Todos ellos se han movido dentro de la obra maestra de Velázquez como Holmes o Colombo en un caso, y todos rascan en la increíble complejidad y misterio de Las Meninas, en sus mensajes y personajes, en lo posible e imposible de su puesta en escena y en su composición y juego interno. No es que sea una película entretenida, es que es una obra hipnótica y fascinante.